USD 51 millones para los ecuatorianos en Tokyo ¿a dónde fue el dinero?

Quito, 28 Jul (La Calle).- De acuerdo con el ministro de Deportes, Sebastián Palacios, el presupuesto que se invirtió estos 5 años de preparación para Tokyo 2021 fue de USD 51 millones.

Palacios indicó a Teradeportes que como Ministerio del Deporte ascendieron a deportistas en el ranking del alto rendimiento del deporte ecuatoriano. Transfirieron USD 574.000 en fondos para la cita olímpica y gestionaron la documentación para que puedan viajar.

Explicaciones del COE

Sin embargo, indicó que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) les debe explicaciones sobre el destino de los recursos. Según el funcionario, menos del 10% del presupuesto que entrega el Ministerio del Deporte llega a los deportistas. Además en la lista del COE existían entrenadores que resultaron ser dirigentes.

«Antes de los Juegos Olímpicos hubo reunión con la dirigencia del COE en la que les pedimos que nos dijeran qué equipo multidisciplinario acompañaría a los deportistas ecuatorianos (en Tokio). Es decir, qué fisioterapeutas, psicólogos y entrenadores estarían a lado de ellos. El COE nos mostró una lista en la que todo deportista (48, en total) tenía a su entrenador. En el caso del ciclismo, según la lista del COE, (los competidores) tenían un mecánico, un fisioterapeuta y entrenadores. Con esa lista, como Ministerio del Deporte, pensamos que todo estaba cubierto y que los recursos (entregados por el Estado) estaban bien utilizados”, dijo en una entrevista.

Lo último