Lula da Silva lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

Quito, 08 may (La Calle).- El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, oficializó su candidatura presidencial a ese país este sábado 7 de mayo, informaron medios internacionales. Los comicios se llevarán a cabo en octubre de 2022 y enfrentará al actual presidente de derecha Jair Bolsonaro, que busca la reelección.

El anuncio lo hizo durante un mitin de campaña en Sao Paolo junto a militantes del Partido de los Trabajadores (PT), artistas, representantes sociales, sindicales y parlamentarios. Da Silva evocó un mensaje de esperanza al pueblo brasileño.

«Queremos volver para que nadie nunca más ose desafiar la democracia y para que el fascismo sea devuelto a la alcantarilla», manifestó Lula. «Brasil urgente, Lula presidente», eran los cánticos escuchados durante el evento.

Con una inmensa bandera de ese país en el fondo, el exmandatario pronunció su discurso lleno de ‘amor y paz’ frente a la amenaza totalitaria, el odio, violencia, exclusión y discriminación que pesan sobre el Brasil, exclamó.

A pesar de esta y otras referencias al régimen de Jair Bolsonaro, no mencionó directamente al jefe de Estado. Actualmente Lula es el favorito de las encuestas, ubicándose en primer lugar con el 45% de intención de voto. En segundo lugar se ubica Bolsonaro con 30%.

«Todo lo que hicimos y el pueblo brasileño conquistó está siendo destruido por el actual gobierno (…) Es más que urgente restaurar la soberanía de Brasil», anotó. A ello también sumó sus denuncias de que bajo el actual régimen, la deforestación de la Amazonía brasileña alcanzó un índice récord. Y que también «Brasil volvió al Mapa del Hambre de la ONU».

Lawfare contra Lula

Lula fue presidente de Brasil de 2003 a 2010. Fue condenado por cargos de corrupción y lavado de dinero en el caso «Operación Java Lato». Esta investigación le prohibió postularse contra Bolsonaro en 2018. Sin embargo, un juez de la Corte Suprema de ese país anuló los cargos en 2021 al comprobarse lawfare Y falta de probidad del juez Sergio Moro que lo había condenado.

Lula Da Silva, del lawfare a la portada de TIME

Además listó las iniciativas sociales de sus mandatos que permitieron sacar a mas de 30 millones de brasileños de la pobreza. Con esta, son seis veces que Lula da Silva competirá en los comicios presidenciales.

Lo último