Quito, 17 Feb (La Calle).- Luis Chocho, precursor de la disciplina deportiva de marcha en el país, falleció este 16 de febrero a la edad de 64 años. El legendario entrenador, quien formó a Jefferson Pérez, fue una víctima más de la Covid-19.
Chocho batalló contra la enfermedad durante una semana. Hace cuatro días, su hijo Andrés, campeón panamericano en Toronto 2015, informó que el estado de salud del entrenador se había estabilizado. Sin embargo, su padecimiento terminó por agravarse hasta provocar su deceso.
Un legado imperecedero
Nacido en la provincia de Azuay (1953), Chocho se destacó como el principal pionero de la marcha en Ecuador. Con el tiempo descubrió a jóvenes talentos que a futuro consiguieron logros trascendentes para el deporte nacional.
El maestro se encargó de preparar a atletas como Claudio Villanueva, Andrés Chocho, Míriam Ramón, Johanna Ordóñez, Paola Pérez y Karla Jaramillo. Asimismo, destaca su historia con el primer medallista olímpico del país, Jefferson Pérez, con quien alcanzó sus logros más importantes.
“Por su contribución con la ciudad, la provincia, el país, con el mundo de la marcha, de la formación de jóvenes te tendremos infinita gratitud, infinito recuerdo”, expresó Jefferson Pérez tras enterarse del suceso.
Con más de 45 años dedicados a la formación de deportistas de élite, Luis Chocho fue reconocido a nivel internacional en 2019, tras recibir la Orden al Mérito del Atletismo Sudamericano, Maestro del Deporte otorgada por la Confederación Sudamericana de Atletismo.
“Le conocí hace más de 30 años cuando era todavía un niño adolescente y en el camino tuvimos diferencias. Desde hace años atrás pudimos limar esas diferencias y entablar de nuevo esa amistad”, concluyó Pérez.