Quito, 08 nov (La Calle). – Luis Arce asumió este domingo la presidencia de Bolivia al cumplirse un mes de las elecciones generales en ese país y un año del gobierno de facto comandado por Jeanine Añez.

«Asumimos con fuerza, hoy más que nunca, los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, el no alineamiento y la plena igualdad jurídica y política», dijo el nuevo presidente.

En el acto estuvieron presentes el presidente argentino, Alberto Fernández, el vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias, el candidato de UNES para las elecciones en Ecuador, Andrés Arauz, entre otros.

El representante del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones en primera vuelta con un 55.11% de los votos.  En su discurso, Arce se refirió a las consecuencias que dejó el gobierno de Añez en ese país. «El gobierno de facto deja una economía con cifras que no se veían ni en una de las perores crisis que sufrió Bolivia en el Gobierno de la UDP en la década de los ochenta del siglo pasado. Han aumentado el desempleo, la pobreza y las desigualdades».

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales se pronunció en redes sobre la posesión. “Hoy, 8 de noviembre, es un día histórico por la posesión de Luis Arce y la recuperación de la democracia a un año exactamente del amotinamiento de la policía el 8 de noviembre de 2019. Ganamos la batalla solo con la conciencia del pueblo, sin violencia”.

Del lado de Añez

El 5 de noviembre, Jeanine Añez entregó el informe de gestión del gobierno. “Entrego un país con la pandemia controlada, con la economía levantándose y con la democracia bien cimentada. Agradezco a los bolivianos por haberme acompañado en logros tan fuertes como los bonos. Con aciertos y errores, pero con todo mi amor y compromiso por Bolivia”, escribió en un tuit.

La Asamblea de Bolivia emitió un informe para un juicio político al gobierno de facto por las masacres en Sacaba y Senkata. Añez no se ha pronunciado sobre el tema. “He vuelto al Beni, a mi hogar, los que hoy me están acosando, tendrán tiempo. Aquí me quedo, a seguir aportando desde el lugar que me toque, tengo causas, defenderé los bonos y la democracia”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *