Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Lucha feminista: una disputa mundial

Quito, 08 mar (La Calle).- La lucha de las mujeres por sus derechos laborales, la violencia de género y otras problemáticas puntuales han llevado a las mujeres a forjar movimientos masivos alrededor del mundo desde el Me Too estadounidense, pasando por las protestas españolas y mexicanas, las mujeres sudanesas hasta la performance de las Tesis. La lucha feminista está a nivel mundial.

MeToo

El me too surgió como movimiento a finales de 2017 y protestaba contra el silencio que rodeaba las agresiones sexuales. Lo hizo con un caso en concreto: las denuncias contra el productor de Hollywood, Harvey Westein, por abusos sexuales. El ‘Me too’ caló en todo el mundo y los casos comenzaron a salir a la luz.

El juicio contra Westein, se celebró a finales de febrero de este año y la sentencia llegó a 29 años por violación. Su caso es el ejemplo de que se acabó la impunidad dentro y fuera del cine. Además, permitió la visibilización de otros casos como Kevin Spacey, Terry Richardson y el más reciente con el tenor español Plácido Domingo.

El término me too aplica para cualquier persona que busque denunciar un caso de violencia. Más de 500.000 lo han utilizado desde su aparición y ha afectado a decenas de países de todo el planeta.

México y la violencia de género

En 2019, Mexico registró 1.010 femicidios, producto de esto, la Ciudad de México (CDMX) se convirtió en el escenario de protestas y marchas. Además, los colectivos feministas han marchado a favor del aborto.

El 12 de agosto, las mujeres mexicanas organizaron una manifestación masiva debido a la presunta violación de una joven por parte de policías. Se pintaron monumentos y algunas paradas de la línea del metro fueron destruidas.

A pesar de las protestas, el gobierno mexicano no logró tomar control sobre la situación. A mediados de febrero de 2020, un nuevo femicidio conmocionó al país. Se trató de una pequeña de siete años, que fue secuestrada a la salida de la escuela. Días después, encontraron su cadáver con signos de tortura y violencia.

Marchas masivas en España

La marcha del 8 de marzo en España crece cada año. En 2019, las calles de diferentes ciudades del país ibérico se pintaron de morado como protestas por la brecha salarial y la violencia de género.

Bajo el lema ‘Si paramos nosotras, se para el mundo’, más 350 mil personas en Madrid, otras 200 mil en Barcelona, así como decenas de miles en Valencia, Bilbao y Sevilla, se unieron a las huelgas y pararon sus obligaciones cotidianas.

Además de la desigualdad salarial, las violaciones han indignado a todo el país. Los crímenes de “la manada” y otros casos de violencia sexual que no fueron sentenciados como tales, dieron como resultado sendas protestas masivas pidiendo justicia.

Sudán y la lucha por la libertad

La caída del gobierno dictatorial de Omar al Bashir estuvo encabezada por las mujeres. El dictador estuvo 30 años en el poderío de Sudán, al norte de África.

En ese país, el derecho a la manifestación está prohibido. Sin embargo, las sudanesas dejaron el miedo y estuvieron en la primera línea de las protestas hasta la salida de al Bashir, el 11 de abril de 2019.

“La mujer de Sudan no reclama un ‘regalo’ sino que exige una participación igualitaria en la búsqueda de una transformación democrática”, dijo Nahed Yabralá, representante de las Fuerzas de Libertad y el Cambio.

Un violador en tu camino

La performance “Un violador en tu camino” en Santiago de Chile, se convirtió en un himno feminista alrededor del mundo.

La rutina es la idea del colectivo feminista Las Tesis y se vio por primera vez en la capital chilena, el 25 de noviembre de 2019, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con sus integrantes, el performance nació después del veredicto de las investigaciones por violación en ese país. La respuesta fue mundial y se replicó en países como Francia, Australia, España, México, Estados Unidos y Ecuador.

Publicidad