Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los tres únicos regalos de alto valor que Moreno registró en el Museo de Carondelet

Quito, 17 ago (La Calle).- El expresidente Lenín Moreno recibió más de 700 regalos durante su mandato. Sin embargo, solo tres objetos de alto valor económico cuentan con acta de entrega recepción, según documentos de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia de la República.

El valor económico de los tres regalos asciende a un total de USD 143.300.

ObsequioAvalúo (USD)Año de entrega
Juego de joyas compuesto por un collar, un par de aretes y un anillo135.800,002018
Estatua de Caballo de metal plata4.000,002018
Cuadro lienzo acrílico Árbol de Capulí de colores3.500,002017

De la larga lista de Moreno, la mayoría de presentes no tiene valor económico o patrimonial para formar parte de las galerías del extinto Museo del Palacio de Carondelet. Es más, se consideran «no museables» o «descartables».

Hay cds de música, panes de pascua, cajas de chocolates, adornos en fómix, jabones, dulces, frutas, pasteles, revistas, folletos y libros sobre reglas de fútbol, metafísica, nutrición, entre otros. Aquí la lista (clic).

Según la exdirectora de Gestión Cultural, Alexandra Cepeda -en entrevista para Plan V– esos fueron los únicos bienes que cumplieron con los requisitos para su registro en el Museo de la Presidencia.

Juego de joyas

El 10 de octubre de 2018, el expresidente Moreno realizó la entrega recepción del juego de joyas conformado por un collar, un par de aretes y un anillo. El material es oro blanco de 18 quilates con 407 diamantes de corte brillante. El diseño del juego es de tipo floral, pero no tiene marca de fabricante. Solamente su estuche dice «Tuany Roma».

El color de los diamantes y su puerza fue calificado de acuerdo al Instituto Geológico de América (GIA). En el reporte, el tasador especifica que la valoración no es definitiva y puede variar según el análisis. Finalmente, este juego fue avaluado por USD 135.800.

Actas entrega recepción del juego de joyas

Escultura de caballo

La estatua ecuestre de metal plata fue un obsequio del emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani en su visita al Ecuador en octubre de 2018. Moreno la entregó el 15 de octubre del mismo año.

La escultura es un set de escritorio clásico marca Pologue. La base es de madera pintada de negro con esquineros metálicos dorados. El caballo fue fundido en plata .925 milésimas, con un terminado negro mate, la crin y cola y los cascos de color dorado. El adorno cuenta con un perfumero con arreglos de láminas de concha nácar.

Al igual que el juego de joyas, el tasador señala que la valoración puede variar según el análisis. El set fue avaluado en USD 4.000.

blank
Acta entrega recepción y avalúo de la estatua ecuestre

Cuadro de Árbol de capulí

El pintor oriundo de Cotopaxi, Luis Millingalli regaló una de sus pinturas al exmandatario durante el cambio de guardia en el Palacio de Carondelet el 17 de julio de 2017.

Se trata de un cuadro de técnica óleo sobre lienzo acrílico con la figura de un árbol de capulí de colores. La firma del artista está en una esquina con el año 2014 y un soporte de madera.

La pintura tiene un precio referencial de USD 3.500 según la lista otorgada por el artista. Asimismo, el avalúo lo realizó un asistente de museografía de la Presidencia.

Acta entrega recepción. No se incluyó reporte de avalúo

¿Siguen en Carondelet?

Las actas fueron certificadas en enero de 2022, pero en el sistema de inventarios solo constan en el acta de constatación física del 2020 como parte del apartado de joyerías.

No obstante, en la lista de regalos de marzo de 2022, solamente el juego de joyas de más de USD 135 mil consta en el registro. Se desconoce si la pintura y la escultura ecuestre no se incluyeron por error o si fueron donados o subastados.

Mucho ojo…

Presidencia subastó más de USD 600 mil en regalos entre 2016 y 2018. Algunos bienes fueron donados. ¿Qué objetos fueron subastados y donados? ¿dónde están? ¿adónde fue ese dinero?

La siguiente parte de este reportaje muy pronto.

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...