Ruptura de los 25 Construye Ecuador

Quito, 7 sep (La Calle).- De acuerdo a Iván González, secretario nacional de Ruptura-Construye, el cambio de nombre de la organización sigue en espera dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE). Agregó que el movimiento que inició bajo ideales de izquierda, ahora se autodefine como centro.

Ruptura de los 25 es un movimiento autodenominado de «izquierda moderna y contemporánea». Nació en 2004 y que llegó al poder junto con Lenín Moreno en este periodo presidencial. Sus rostros, entre los que se puede citar a María Paula Romo, Juan Sebastián Roldan y la ahora vicepresidenta, María Alejandra Muñoz son protagonistas en la gestión del Gobierno actual.

De frente a las elecciones 2021, Ruptura busca cambiar su nombre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). La nueva denominación ya anunciada hace días es “Construye”. Referente al proceso, el secretario nacional del movimiento político, Iván González informó que el fin de semana entregó la información que solicitó la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE, sobre la decisión tomada por el movimiento antes de la realización de las primarias.

Reglamento del CNE

Según se conoce el reglamento establece que la Dirección de Organizaciones Políticas deberá elaborar el informe que finalmente será conocido por el Pleno del Consejo precedido por Diana Atamaint. Para González el cambio de nombre se puede realizar hasta antes de la impresión de las papeletas y no necesariamente hasta antes de las inscripciones de las candidaturas.

González asegura que la decisión de cambiar la denominación del partido político fue efecto de la solicitud de varios colectivos sociales. Los mismos buscan formar parte de la organización y que la adhesión solo sería posible bajo un nuevo nombre. Además, Ruptura que al inicio de su historia política se identificaría ideológicamente de izquierda se mueve hacía el centro.

El Movimiento presentó su binomio presidencial compuesto por el actual ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco para presidente y de Ana María Pesántez para vicepresidenta. Al momento, Velasco sigue en sus funciones frente al Ministerio. Según el cantante ecuatoriano, va a esperar hasta la etapa de inscripciones. En la etapa, los precandidatos pueden desistir o el CNE puede negar su candidatura. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *