Los precios de productos de la Canasta Familiar Básica siguen en aumento

Quito, 9 may (La Calle). – En el Ecuador, los productos de la Canasta Familiar Básica (CFB) han registrado un alza en su margen de precios.

El incremento de precios de los productos afectan principalmente a las personas con escasos recursos que no pueden acceder a productos y servicios de la canasta; esto mientras el país mantiene la relación de que 3 ecuatorianos de cada 10 tienen un empleo adecuado.

La inflación mensual en abril 2022 fue de 0,59% respecto a marzo 2022. Y la inflación anual de precios de abril de 2022, respecto a abril de 2021, alcanzó 2,89%, según el boletín técnico emitido por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

En abril de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (PCI) se ubicó en el índice 108,03. Mientras que la inflación anual en abril de 2022 fue de 2,89%, casi tres puntos más que la del mes anterior (marzo) que fue de 2,64%.

INEC Boletín técnico 04-2022-IPC

Precios y Productos

Según un análisis realizado por la Revista Gestión, las posibles causas de estos incrementos son el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y sus consecuencias en el alza del precio del petróleo y sus derivados; y la reactivación económica tras la flexibilización de restricciones por la pandemia por COVID-19.

El transporte es uno de los aspectos más influyentes en la inflación mensual y anual. La inflación se ha mantenido su tendencia de crecimiento.

Según la revista, los productos con mayor inflación mensual dentro de la división de transporte fueron la gasolina alto octanaje con el 13,29%; pues, la gasolina Súper bordeó los USD 4,66 por galón. La gasolina de alto octanaje tuvo una incidencia en la inflación mensual de 0,1348%.

Los viajes en avión con el 10,8% y, con el retorno a clases presenciales, el transporte escolar con el 3,05%.

Estas incidencias afectan al costo de la CFB, indicador económico que da cuenta de un conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas y considera la estructura de un hogar compuesto por cuatro personas y que al menos 2 reciban la remuneración básica unificada, es decir, USD 425.

La canasta básica tuvo costo de USD 728,68, presentando un incremento de 0,47% con relación al mes pasado.

En la división de alimentos, la variación del precio del aceite vegetal fue de 4,44% y tuvo una incidencia mensual de 0,0185%, seguido por la cebolla con 6,25% y la arveja con 22, 68%. 

Asimismo, otra de las divisiones que incidió en la inflación fue la educación, con el regreso a clases presenciales y el aumento del costo en el acceso a este servicio.

Igualmente, según recopiló Ecuavisa, otros productos también incrementaron sus costos. Productos como la leche que aumentó 15 centavos y el quintal de arroz que subió su precio y pasó de USD 35 dólares a USD 40.

Además, según el medio, posiblemente el alza de precios puede ser un indicio de un proceso especulativo, del cual las intendencias tendrán que encargarse y sancionar estos presuntos hechos.

Fuente: Datos Macro Enlace: https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/ecuador#:~:text=La%20tasa%20de%20variaci%C3%B3n%20anual,es%20del%201%2C7%25.

Información de Precios

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) posee una plataforma de información pública que ofrecen datos y estadística de estos sectores productivos. Además, compila datos de los precios de productos nacionales, donde los consumidores pueden consultar los costos.

blank
Portal del Sistema de Información Pública Agropecuaria Enlace: http://sipa.agricultura.gob.ec/
blank
Portal del Sistema de Información Pública Agropecuaria Enlace: http://sipa.agricultura.gob.ec/

La ciudadanía exhorta a que las autoridades como son Defensoría del Pueblo e intendencias provinciales regulen los precios de los productos.

Lo último