Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La calidad de los combustibles en Ecuador es una de las peores de América Latina

Quito, 22 feb (La Calle). – Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), denunció que en el Ecuador se venden combustibles con niveles de azufre no recomendados y que fueron prohibidos internacionalmente hace más de 20 años.

Igualmente, la AEADE solicita al Gobierno ecuatoriano que tome acciones inmediatas ante lo que Baldeón calificó como “desidia” de parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

También insta al Gobierno para que las acciones que tome también permitan mejorar la calidad de los combustibles en el país, puesto que los estándares internacionales recomiendan que los niveles de azufre de los combustibles no superen las 10 partes por millón (ppm).

No obstante, en el Ecuador, las normas y reglamentos del INEN permiten que en ciertas zonas se llegue a 650 ppm en la gasolina; en el diésel incluso puede llegar a subir hasta las 7.000 ppm; es decir, los combustibles disponibles en el país fueron prohibidos en Europa hace más de 20 años.

La Asociación sostiene que existe una negligencia ambiental y de salud pública al mantener estos combustibles tóxicos y que los propietarios de los vehículos también son afectados, puesto que afrontan de manera privada el desgaste y las reparaciones prematuras de los motores fabricados para combustibles de calidad internacional.

Además, la AEADE considera que las empresas se ven limitadas al ofertar automotores de tecnología más avanzada, ya que son incompatibles con los combustibles disponibles en el mercado ecuatoriano.

Carta abierta

La AEADE emitió una carta abierta donde manifiesta que nuestro país maneja estándares de calidad no recomendados. Y que la presencia de azufre en los combustibles “es la principal causa de la contaminación del aire (…) y provocan serios riesgos para la salud de las personas y los animales”.

Por otro lado, en la mayoría de países latinoamericanos rige el estándar de calidad Euro 5, por ello Baldeón concluyó que la calidad de combustibles en el Ecuador es una de las peores de América Latina, y que afecta a la salud de los habitantes y al ambiente.

Propuesta

La Asociación propone que, a partir del segundo trimestre de 2022, el nuevo estándar de la gasolina Súper sea de 95 octanos y que, desde enero del 2023, la gasolina Extra y Ecopaís sea de 89 octanos.

La AEADE exhorta al Gobierno y a sus carteras de Estado correspondientes que se cumpla con el compromiso público de disponer los combustibles adecuados para contar con tecnologías automotrices Euro 5, según lo estipulado en el decreto Ejecutivo 1158 del 2020.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...