Quito, 14 jul (La Calle).- El exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, investigado por recibir sobornos, compró una mansión y varios bienes lujosos en Portugal y Estados Unidos. Arias declaró ante las autoridades que aceptó millonarias coimas de empresas privadas para que consigan contratos con Petroecuador.
En una investigación periodística de El Universo y Expreso de Portugal, se encontró que el exfuncionario tendría 17 propiedades y dos autos de alta gamas. Además, que varias de las propiedades están a nombre de sus familiares directos, como su esposa, hijos y hermano.
La compra más millonaria que realizó Arias fue la de una mansión en una zona residencial de Portugal por el valor de USD 3, 18 millones. Asimismo, en 2011, compró un departamento en Miami, Florida que costó USD 389 mil.
Además de estos inmuebles, tiene 13 departamentos y un local comercial en Portugal, otro departamento en Florida y dos automóviles. Sin embargo, de entre todas estas propiedades, sólo la mansión y dos departamentos están a su nombre.
El resto de propiedades que no tienen su familiares fueron distribuidas entre un entramado de empresas que ocultó a los verdaderos dueños. El valor por la compra de todo este grupo de inmuebles lujosos excede los USD 9 millones.
El caso
En noviembre de 2022, la Fiscalía General del Estado procesó a siete personas por su presunta participación en actos de corrupción en la Empresa Pública Petroecuador. Miembros policiales detuvieron a los sospechosos en allanamientos ejecutados en Pichincha, Guayas, Manabí e Imbabura.
Una jueza de Garantías Penales dispuso prisión preventiva para los exfuncionarios de la estatal petrolera Galo G, Miguel P. y Lenin A. Por otro lado, al ex subsecretario de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas, William V.; Andrés R., también ex trabajador de la estatal petrolera; Wilson N. y Jorge P. se les dispuso prohibición de salida del país, presentación periódica y uso del dispositivo de vigilancia electrónica.
La presunta trama de sobornos en Petroecuador, estaría encabezada por Nilsen Arias investigado en Estados Unidos por presunto lavado de activos, quien, en su calidad de gerente de Comercio Internacional se habría asociado con varias personas para ejecutar actos de corrupción a cambio de brindar información privilegiada para beneficiar a varias empresas con la adjudicación de contratos.
Además, la Fiscalía señaló que una comitiva integrada por el equipo de Arias viajaba en el avión presidencial para hacer negocios en Dubai. Según expuso la Fiscal del caso durante la audiencia, el monto del cohecho habría alcanzado los USD 22 millones.
Entre los elementos de convicción presentados se encuentran los partes policiales de detención de los procesados, el informe investigativo, las versiones, los partes policiales de las diligencias de allanamientos, informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y de la Superintendencia de Compañías, movimientos migratorios, entre otros.
¿Puede tener los bienes aunque es investigado por corrupción?
El 21 de abril, Fiscalía de Estados Unidos solicitó decomisar los bienes del exgerente que superan los USD 13,5 millones. El implicado no podrá impugnar esta decisión, pues estará incluido en la sentencia de la Corte del Distrito de Nueva York.
Arias tenía un plazo de 30 días para realizar el pago completo luego de que se dicte la sentencia. Además, la entidad de control especificó que en caso de que el sujeto no acate esta disposición podría perder otra propiedad que cubra el saldo restante.
También, mencionó que Arias aceptó el decomiso que se derivaría de ganancias directas o indirectas provenientes del delito de lavados de activos por el que es acusado y se declaró culpable en enero de 2022. Se presume que él recibió USD 17 millones en coimas, según El Universo.
Los lugares residenciales donde tiene los inmuebles
La mansión está ubicada en la Quinta de Marinha, uno de los barrios más caros de Portugal, que está dentro de un parque natural bordeado por el océano Atlántico y es conocido por tener como residentes a celebridades y millonarios.
De la misma manera, uno de los dos departamentos de Florida, está en el edificio Mint Condo, de Miami Dade. Esta estructura está junto a la orilla de un canal para yates. (DCJ)