Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

EE.UU. pide decomisar los bienes de Nilsen Arias

Quito, 21 abr (La Calle).- La Fiscalía de Estados Unidos solicitó decomisar los bienes del exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, que superan los USD 13,5 millones. El implicado no podrá impugnar esta decisión, pues estará incluido en la sentencia de la Corte del Distrito de Nueva York.

Arias tiene un plazo de 30 días para realizar el pago completo luego de que se dicte la sentencia. Además, la entidad de control especificó que en caso de que el sujeto no acate esta disposición perderá otra propiedad que cubra el saldo restante.

También, mencionó que Arias aceptó el decomiso que se derivaría de ganancias directas o indirectas provenientes del delito de lavados de activos por el que es acusado y se declaró culpable en enero de 2022.

Detenido en Estados Unidos

El exgerente fue detenido en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de activos en ese país, pero fue liberado días después con una fianza de USD 1 millón. El dinero se pagó en dos montos de USD 300 mil y USD 337 mil, y para lo restante, Arias presentó dos garantes, según Primicias.

De acuerdo con la Fiscalía de Ecuador, Arias se habría asociado con varias personas para ejecutar actos de corrupción a cambio de información privilegiada.

La corrupción estaba muy cerca de Lasso

La entidad de control señaló que una comitiva integrada por el equipo de Nilsen Arias viajaba en el avión presidencial para hacer negocios en Dubai.

Según expuso la Fiscal del caso durante la audiencia, el monto del cohecho habría alcanzado los USD 22 millones.

Entre los elementos de convicción presentados están:

  • Los partes policiales de detención de los procesados;
  • el informe investigativo las versiones;
  • los partes policiales de las diligencias de allanamientos;
  • informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y de la Superintendencia de Compañías, movimientos migratorios. (N.J.C)