Quito 22 mar (La Calle).– El gerente general de Recorsa C.A. y representante de Sinohydro, Conto Patiño, habría comprado bienes e inmuebles dentro y fuera del país con el dinero que recibió la empresa por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Según una investigación de Fiscalía, los recursos con los que Patiño y su familia financiaron varios de sus bienes son producto de un cohecho. En la lista de las lujosas compras está un Porsche Caynne híbrido estimado en USD 112 mil, un Jeep Lexus cotizado en USD 90 mil y un Mercedes Benz modelo S400, así como el pago de universidades extranjeras.
La entidad de control expresó que Patiño “nunca puso un vehículo a su nombre”. No obstante, en los registros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se evidencia que los vehículos de alta gama son usados por sus familiares, informó diario Expreso.
Otros lujitos
El representante de Recorsa también adquirió una casa en Salinas, sector San Lorenzo, avaluada en USD 3 millones, inmueble que pertenecía a Inversiones Larena, empresa constituida en Panamá. La compra se puso en evidencia por la transacción que hizo a la cuenta del Banco Pichincha de su hija María Auxiliadora Patiño, en 2016.
Ella declaró que dichos montos se trataron de honorarios profesionales de consultoría. Sin embargo, el Banco Pichincha Panamá adjudicó las facturas de USD 300 mil a Sinohydro desde la contratación de la hidroeléctrica.
Justificación de Recorsa
Los representantes de Recorsa C.A. manifestaron en la audiencia de formulación de cargos de que la cuenta de Banco Pichincha Panamá fue creada después de firmar el contrato de la construcción de la hidroeléctrica a nombre de Sinohydro.
En esta cuenta fue acreditado un 4 % de los fondos de la construcción, es decir, montos bancarios de USD 10 millones hasta USD 1.8 millones, según diario El Universo.
Caso Sinohydro
Los INA Papers son los registros de la existencia de una red criminal de sobornos a través de empresas offshore constituidas en paraísos fiscales de distintos países entre 2010 y 2018. Los delitos incluyen lavado de activos, defraudación fiscal y tributaria, tráfico de influencias y sobornos (cohecho). Entre los involucrados estarían el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y altos exfuncionarios de su gobierno.
Los acusados por la Fiscalía son 37, entre ellos el hermano del expresidente quien habría recibido USD 350 mil dentro de la red de corrupción. (O.S.)