Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Familiares de Moreno y Patiño habrían creado offshore para Sinohydro

Quito, 19 marzo (La Calle).- El hermano del expresidente Lenín Moreno, Edwin Moreno y el yerno de Conto Patiño, Xavier Macías, habrían abierto una empresa automotríz en Belice, pero funcionaba en Panamá, y habría servido para camuflar las transacciones entre ambos países. Lo que no solo evidencia el grado de amistad, sino la manera como circulaba el dinero en el caso, según la fiscal Mayra Soria.

Moreno declaró ante Soria, delegada de Diana Salazar, que él compartió la idea de abrir una empresa de importación automotriz. La empresa habría funcionado desde el 2011 al 2015. En esta idea, Moreno invertiría 150 mil.

EL hermano del exjefe de Estado comentó que los objetivos de la empresa no se cumplieron ya que no pudieron hacer contactos para la concesión de autos a diferentes países y decidió retirarse de INA.

Sin embargo, Macías le pidió que le prestará el dinero que habría invertido. Una vez saldada la deuda, supuestamente le pidió que se retirara su nombre de todos los documentos referentes a la empresa.

Moreno aludió que, aunque él fue el creador de la empresa nunca le informaron de los movimientos de la empresa. Además, detalló las cuentas bancarias que INA tendría en Panamá, pero, solo se refirió a una en el Balboa Bank, que era manejada por Macías, detalla Radio Pichincha.

Según Moreno, en total habría recibido USD 210 mil, que respondería al pago de la deuda y un interés que se le habría reconocido.

“El dinero fue traído a Ecuador para la educación de sus hijos, un auto nuevo y la entrada de una casa”,dijo el implicado.

El familiar del exmandatario, rindió su versión libre y voluntaria el 23 de julio de 2019. Lo que para Soria significa duplicar a la persona jurídica aprovechando los paraísos fiscales.

Caso Sinohydro

Los INA Papers son registros de la existencia de una red criminal de sobornos a través de empresas offshore constituidas en paraísos fiscales de distintos países entre 2010 y 2018. Los delitos incluyen lavado de activos, defraudación fiscal y tributaria, tráfico de influencias y sobornos (cohecho). Entre los involucrados estarían el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y altos exfuncionarios de su gobierno.

Los acusados por Fiscalía son 37, entre ellos el hermano del expresidente quien habría recibido 350 000 mil dólares dentro de la red de corrupción. (D.C.)

Publicidad