Publicidad

Los hombres del presidente (segunda parte) | Opinión

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Por: María Isabel Burbano

Quito, 13 jul (La Calle). – Los hombres del presidente se ubican en el primer círculo de su gabinete. Hombres de su entera confianza y que, a pesar de las críticas, se mantienen en sus puestos. Este círculo se fortaleció desde los primeros meses de este año ¿Quiénes son los hombres del presidente Lasso?

Carrillo, el hombre ‘rambo’

Si la política es un campo de batalla, el presidente Lasso tiene en Patricio Carrillo a su alfil más fuerte. General en servicio pasivo y Comandante General de la Policía en el gobierno de Lenín Moreno. Desde su posesión, Carrillo es a veces vocero y uno de los cercanos a las decisiones gubernamentales.

Hernán Patricio Carrillo Rosero nació en Ambato. Tras terminar el bachillerato, ingresó en la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, donde se graduó de Subteniente, en julio de 1987. En su registro de la Senescyt consta los títulos en ciencias de la educación mención en investigación y planificación educativa por la Universidad Técnica de Loja. También el de licenciado en Educación Física por la Politécnica del Ejército (ESPE).

Entre sus títulos de posgrado consta uno por la FLACSO de un diplomado en seguridad ciudadana y especialista en gerencia de la calidad por la Universidad Católica.

En el ámbito fiscal, Carrillo ha pagado USD 3.157 de impuesto a la renta en 2021. Para 2022, su impuesto a la salida de divisas alcanza USD 572.63. Su información en la Superintendencia de Compañías expresa que tuvo acciones en la Corporación La Favorita.

Las declaraciones

Si bien su información no oculta nada extravagante, lo hacen sus declaraciones. No tiene reparo en decir, muy suelto de huesos, que lo recomendó la Embajada de Estados Unidos.

“Yo fui comandante General de la Policía hasta marzo del año anterior y las principales confianzas personales fueron con la cooperación internacional. El presidente estaba pidiendo de la cooperación internacional mucha ayuda. Terminaron diciendo que ustedes tienen ahí a quién les puede ayudar. A partir de los comentarios del embajador de Norteamérica quedo minada esa confianza con las redes de inteligencia. Esas redes quieren solucionar ese problema de confianza para la transmisión de información”.

Carrillo tomó la posta del ataque represivo de la Policía en las movilizaciones de junio del 2022. Entonces aparecieron las teorías conspirativas sin ningún sustento. Que el movimiento guevarista actúo durante las protestas, que el movimiento indígena tuvo infiltrado y la última sobre la financiación del narcotráfico en las movilizaciones.

No obstante, este alfil ha manejado con torpeza la crisis carcelaria y la inseguridad. Dos problemas que atacan al país y en donde no se ha visto mejoría. Para Carrillo y el presidente, todo recae en el narcotráfico: la crisis social, económica, pero no han presentado soluciones, solamente quejas. El hombre ‘rambo’ de Lasso constrasta con su colega en el Ministerio de Gobierno que tampoco se salva de las críticas y del que también hablaremos en la próxima parte.

Puede interesarle: Los hombres del presidente (primera parte) | Opinión