Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los hombres del presidente (primera parte) | Opinión

Por: María Isabel Burbano

Quito, 08 jul (La Calle). – Los hombres del presidente se ubican en el primer círculo de su gabinete. Hombres de su entera confianza y que, a pesar de las críticas, se mantienen en sus puestos. Este círculo se fortaleció desde los primeros meses de este año ¿Quiénes son los hombres del presidente Lasso?

Diego Ordóñez, el hombre a la diestra

La creación de una consejería de Gobierno para temas políticos con la finalidad de nombrar a Diego Ordóñez en el cargo demuestra la cercanía y confianza que tiene depositada Lasso en el abogado Ordóñez. Pocas veces vocero y solo con ciertos medios, Diego Ordóñez cumple de manera silenciosa sus labores, darle consejos al presidente sobre su accionar al frente del Gobierno. Algo que el exasambleísta denomina como uno de sus talentos.

“Conozco desde hace muchos años a Diego Ordóñez. Hemos construido una sólida relación, basada en la coincidencia de principios y valores que él y yo queremos defender en beneficio de un cambio en el Ecuador. Ciertamente, Diego fue de las primeras personas a las que yo le manifesté mi interés de iniciar una carrera política. Y su respuesta inmediata fue: “¡Adelante, yo te apoyo, me parece bien!”, dijo el presidente cuando lo posesionó en su cargo.

Diego Hernán Ordóñez Guerrero es abogado y doctor en jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador. Tiene también un máster en derecho de empresa por la Universidad San Francisco de Quito, de acuerdo con la página del Senescyt. También ha colaborado como columnista en diario El Universo y es uno de los fundadores del portal 4 Pelagatos. Es accionista, con valores distintos, en 10 empresas, según la Superintendencia de Compañías.

Le dijo a diario Expreso que nadie en la política debe improvisar. “Mi objetivo en la política no es estar en primera línea, sino atrás. Y si lo estoy, es por circunstancias de la vida. No me ha interesado debido a estos ataques, que por más que a uno le resbalen, generan una opinión que no coincide con la realidad. Me siento más cómodo en la posición de dar una opinión o sugerir. Y para dar un consejo soy buenísimo”.

Como muchos de los miembros del gabinete, Ordóñez forma parte también del think tank “Ecuador Libre” en el Consejo Asesor. El número uno del presidente recibió una sanción mientras fue asambleísta por el BAN debido a las expresiones misóginas en contra de su excolega Mónica Palacios. El caso llegó al Tribunal Contencioso Electoral, sin embargo, el abogado niega esas acusaciones y ha dicho sobre ese tema que, en política deben estar “quienes tengan la capacidad o por lo menos hayan forjado ideas, pensamientos, opiniones. No se debe improvisar”.

¿Su pago de impuestos? En 2021 pagó USD 2.551 del impuesto a la renta ¿Procesos judiciales? Dos contravenciones de tránsito en 2015 y 2016 ¿Críticas? Muchas. Especialmente por sus declaraciones a los medios. La última en medio del paro nacional para decir que el presidente se había curado del COVID-19 dos días después de informar de su contagio.

Lo último

Twitter suspende 491 cuentas bots de la Red de Tuiteros Democráticos

Quito, 14 de ago, (La Calle). La red social twitter suspendió 491 cuentas falsas de apoyo al Primer Mandatario después de recibir denuncias...