Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Los haches de pé” (opinión)

Por: Alexis Ponce

El cable de prensa mundial cita al morir la tarde de hoy sábado 19.12.2020, que decenas de niños y niñas fueron contagiados masivamente en el EEUU de Trump; en el EEUU del mayor número de muertos y contagios en todo el planeta; en el EEUU del desprecio de autoridades y una parte de la sociedad al barbijo (cubrebocas), en el EEUU del Desconfinamiento para defender no a los seres más vulnerables, sino al ‘Libre Mercado’.

Al respecto, señalo:

1) Los responsables no son los niños. Ellos son inocentes víctimas. Son sus familias directas y sus padres en particular los irresponsables responsables de esta triste consecuencia pre- navideña. Como también lo son la sociedad de mercado y las empresas que -de diciembre y enero, de navidad y año nuevo-, hicieron siempre, y hacen hoy (en un mundo en pandemia, como si nada hubiese cambiado) aprovechamiento comercial impune. Estados, sociedad, medios y redes, contribuyen a disparar, en lugar de a disminuir mediante el cuestionamiento que no lo hacen, a las estrategias empresariales enormes para gatillar un consumo irrefrenable de las masas entorpecidas, gracias al cual usted lector (a) se endeuda hasta junio y ellos hacen dinero.

2) ¡Tened cuidado, personas de los grupos más vulnerables! / En mi edificio y los edificios aledaños: fiestas por doquier esta tarde de sábado. ¡Y aún es 19! Y como no hay ni semáforos, ni colores, ni estados de emergencia, ni Coe, ni alcaldías, todo conduce a lo evidente: la segunda ola será la despedida para un régimen (aquí) y gobiernos (en el continente) que con su Ineptitud Organizada, desde el inicio le apostaron a las Mercancías, no a los humanitos màs débiles. Por hoy tenemos ya un candidato presidencial con Covid-19 en el Ecuador. Y todo está dado para un repunte real, irresponsable, impune y bestial, del Contagio en el Macondo tercermundista llamado “América Latina” y en la aldea grande llamada “Ecuador”. Países más educados están muy preocupados y nerviosos (Macron contagiado en Francia; Alemania en imparable rebrote de la Segunda Ola). Acá: la pachanga envilecida como si nada pasara. / Vengo insistiendo, sin resultado por supuesto, ni en los medios ni en el Estado ni en la Alcaldía, ni siquiera en las propias comunidades familias y personas que he ayudado a organizarse, vengo insitiendo digo en que habría una Segunda; y es más, una Tercera Ola. Aquí, incluido el Ecuador y los EEUU, todo es silencio; fiesta y chupe impune; contagios a los más inocentes y vulnerables.

3) Acá en Ecuador todo el mundo actúa como en el film “La Caída” – Diario de la secretaria de Hitler: Mientras todo muere en Berlín y en el bunker es irrespirable el confinamiento, Eva Braun y sus áulicos organizan una fiestaza con trago y pastillas. Hasta que un obús soviético, estallando en plena sala, les devuelve un segundo de razón. Mientras en el mundo todos los diarios e informes serios vaticinan la peor segunda ola (en América estaremos entrando recién en enero) y un 2021 más horrendo que el 2020 (lean informes de Cepal, Onu, Oms, etc.) para los más vulnerables y las mayorías, y mientras informan que el grueso de las vacunas está en manos de las potencias y los más ricos, aquí el ministro de salud más horrendo que ha visto el Ecuador en un siglo, hace con su burocracia una campaña a lo Trump en octubre, usando incluso pdf y afiches difundidos impunemente y sin cuestionamiento reflexivo, citando que en Enero empiezan las vacunas.

4) “Los países prósperos aseguraron sus vacunas, pero ‘han vaciado los estantes’ para el resto”. Así expuso, en cambio, el mejor diario del mundo, el ‘The New York Times’, en el día de ayer, la doble moral de las élites de Occidente en esta llamada “Guerra Mundial de las Vacunas” (Y nunca en ninguna pandemia hubo esta desvergonzada utilización geopolítica mundial y financiera de una vacuna, como hoy en día); donde a la fuerza (mediática y de los ‘lobbies’ y cabildeos médicos y de la industria en América y Europa) han terminado imponiendo en Occidente y sus patios traseros la así llamada “Vacuna anglosajona de la OTAN”, a este precio impagable.

Así que les tomo la palabra Moreno y Eichmann criollo: pero recuerden que ni en EEUU servirá la vacuna, si tienes conductas y hechos como éstos.