- Publicidad -

La ANT era una «vaca lechera» para ex asambleístas y exministros

-

- Publicidad -

Quito, 19 dic (La Calle). – El ex asambleísta Daniel Mendoza narró en su testimonio judicial sobre el caso Hospital de Pedernales que esa no fue la única cuota política que mantuvo. Mendoza confesó que el dinero que encontraron en la casa de su asesor Jean Carlos Benavides pertenecía a cobros en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Carmen. Otros asambleístas y los exministros de Trabajo, Paúl Granda y Andrés Madero serían parte de la red.

«Por disposición mía recaudé a través de ciertos espacios (…) lo que tiene que ver con la distribución de las agencias de tránsito. Eso era algo que se dió desde el inicio del período legislativo. Recuerdo una reunión con el Ministro de Transporte, Paúl Granda, en la que ofrecía a los asambleístas este tipo de espacios. La Agencia de Tránsito de Chone para RIcardo Zambrano, la agencia de Bahía para Carlos Vera. A mí se me asignó la agencia de El Carmen», dijo Mendoza en su declaración.

Instituciones al reparto

En el testimonio de Jean Carlos Benavides aparecen otras dos agencias a cargo de Mendoza. «Nos asignaron tres agencias para generar ingresos: El Carmen, Portoviejo y Manta». Benavides también reveló los nombres de más asambleístas que mantenían en su poder otras agencias. Jipijapa la manejaba inicialmente Teresa Benavides y después pasó a la asambleísta Karla Cadena. Posteriormente al señor Andrés Madero que en ese entonces era ministro colocó a un familiar». El exasesor ratifica la información de Mendoza sobre las agencias de Chone y Bahía.

En su declaración también informó sobre el sistema de recaudación de dinero que se realizaba por medio de los directores de las agencias. «Ellos me enviaban sus emisarios semana a semana con los reportes del dinero. Se cobraba un promedio de USD 50 o USD 60 por trámite por no rendir la prueba de emisión de licencia y por no llevar turno. Ellos nos reportaban entre USD 30 a USD 40 por trámite». Benavides agrega que se realizaban cerca de 25 trámites diarios. Mendoza recaudaba USD 2.500 al día. El delito se extendió por más de un año gasta el cambio de director.

Según el exasesor se le quitó a Mendoza esa cuota política por no apoyar la votación en el pedido de juicio político a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Otra parte del dinero era el pago anticipado de insumos médicos para los hospitales de Bahía de Caraquez, Miguel H. Alcívar y de especialidades de Portoviejo. Las gerencias de estos tres hospitales eran cuotas políticas a Daniel Mendoza a cambio de votos en la Asamblea.

Mendoza quien fue exasambleísta de Alianza PAIS fue encontrado culpable por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, debido al procedimiento abreviado y la figura de cooperación eficaz su condena es de 50 meses de prisión y el pago de USD $ 8 millones. Los siete implicados pidieron la rebaja de la multa que deberán pagar entre todos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

La CCE presenta la obra “Jallupacha y Pawmi Raymi”, Tiempo de la mujer

Roger Gutiérrez, redactor. Quito, 2 Mar (Radio La Calle).- La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión presenta hoy 2 de marzo, la obra “Jallupacha...

Después de hundirlo, Lenín Moreno abandona el barco de AP

El presidente de la República, Lenín Moreno presentó su desafiliación al movimiento Alianza PAIS.

El invierno visibiliza la triste realidad de los manabitas

Gema Valdez Vera, redactora Quito, 24 feb (La Calle). – Cantones manabitas afectados por deslizamientos de tierra e inundaciones tras las intensas lluvias desde inicios...

El Ministerio de Salud tiene 15 días para entregar la lista de vacunados

el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene 15 días para, entre otras cosas, presentar la lista de vacunados contra el Covid-19.

El debate de segunda vuelta tendrá otra vez un Comité de Debates, explica consejero Cabrera

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará nuevamente un Comité Organizador de Debates para armar las preguntas y demás elementos del debate de la segunda vuelta.

Municipio de Quito no está de acuerdo con el retorno a clases presenciales

El Municipio de Quito cree que no es una buena decisión realizar el plan piloto de clases presenciales que anunció el Ministerio de Educación.
11,1k Seguidores
Seguir