medidor de luz

Quito, 30 jul (La Calle).– René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables dijo, en rueda de prensa virtual, que el Estado, por medio del sector eléctrico, asumirá cerca de USD 63,9 millones de los cobros excesivos en planillas de luz hasta los 500 kilovatios, correspondientes al periodo marzo-agosto de 2020.

“No se cobrará el exceso de consumo eléctrico causado por el confinamiento, el Estado lo asume. Tampoco habrá corte del servicio de luz por pagos pendientes”, aseguró el Ministro. Es decir, el dinero público que pertenece a todos los ecuatorianos, será usado para costear el sobreprecio.

Por su parte, el Ejecutivo, gracias a los valores públicos, devolverá el dinero de esos cobros excesivos a las personas, a través de notas de crédito o transferencias bancarias.

Refacturación

El valor de las planillas de luz correspondientes a ese periodo (marzo-agosto 2020) serán los mismos del 2019. Esto no toma en cuenta a las personas que salieron de sus domicilios a otros lugares. El secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán adelantó que “según datos del ECU-911, este grupo corresponde solo al 3% de la población”.

Según el ministro Ortiz, las personas recibirán en el mes de septiembre la refacturación con todo el detalle de las nuevas medidas. Las personas podrán diferir sus pagos hasta 36 meses sin recargos adicionales ni intereses.

El pasado 27 de julio, el Comité de trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) rechazó el maltrato de Juan Sebastián Roldán a uno de los empleados de la EEQ a quien habría increpado por los valores de tarifas eléctricas.

“Ese día, el secretario increpó de una manera descomedida a un trabajador que no tiene la culpa de las disposiciones que se emiten por parte de los organismos de control como ARCONEL por el tema de las tarifas eléctricas”, dijo a Radio La Calle, Gabriel García, miembro del Comité de Empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *