Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los Bancos Privados se rehúsan a tener otro impuesto para cooperar al país

Quito, 17 ene (La Calle).- La asociación de Bancos Privados del Ecuador rechazó la idea de tener un impuesto especial a las entidades bancarias en lugar de incrementar el IVA al 15%. Una propuesta que emitió la bancada de la Revolución Ciudadana ante el segundo proyecto de ley que envió el presidente Daniel Noboa.

La entidad, a través de un comunicado, mencionó que ellos “continúan aportando al país para su lucha contra el terrorismo” con el pago de impuestos y contribuciones, entrega de crédito y creación de empleo.. Según ellos, este año se impuso un nuevo régimen de autorretención que “casi triplica el aporte de las instituciones financieras”.

Indicaron que, en 2023, la autorretención fue de USD 123 millones y, en 2024, pasará a 360 millones, esto representaría un aumento de USD 237 millones. Para ellos, eso representaría una afectación a sus rentabilidad.

“Los políticos se olvidan que un dolar más de impuestos significa un dólar menos de crédito. Y sin créditos las familias y los emprendedores, no pueden crecer”, reza el comunicado.

Sin embargo, los últimos dos gobiernos movieron varias fichas para que los empresarios y sectores bancarios sean los menos afectados con la llegada de la pandemia”. Todo eso a través de exoneraciones de impuestos, deudas en el extranjero, con el SRI, entre otros.

Actividades rentables

De acuerdo a sus declaraciones, el ala financiera no puede continuar apoyando con más impuestos, pues se encuentran en el puesto 10 de ROE (rentabilidad bancaria) con el 12,3 %. Indicó que la lista de actividades más rentables, la encabezan actividades de servicio con el 35,3 % de ROE; luego la explotación de minas y canteras con el 24,7 %; actividades de apoyo a la gestión pública con una rentabilidad del 18,4 % y las telecomunicaciones con 15,7 %.

“No solo ahora, sino desde antes, las actividades bancarias han sido las que más contribuyen a la recaudación total de Ecuador”, detalla el comunicado.

blank

Siempre en beneficios de unos pocos…

La economista Wilma Salgado aseguró que el gobierno de 2021 condonó USD 5.305 millones a los más ricos de Ecuador. En ese momento, la exoneración de impuestos por partes del Servicio de Rentas Internas (SRI) ascendió a USD 6 millones. De esa cantidad el 87,3 % pertenecía al sector privilegiado. Mientras que solo el 1,9 % respondía a medianos y pequeños empresarios.

“Si los gobiernos de turno no fueran tan generosos con los grandes empresarios o banqueros no tendríamos tanto déficit“, apuntó en entrevista con un medio digital.

Esta misma exoneración de impuestos hizo que los bancos de Pichincha y Guayaquil, propiedad del expresidente Guillermo Lasso, se ahorren USD 112 millones en impuestos. Además, se concederían beneficios a los bancos y empresas que tienen deudas en el exterior; con esto, los bancos privados aumentaron sus utilidades en un 48 % y otras en un 100 %, solo en 2022. (N.Y.J)