RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Si los ricos pagaran sus deudas, no tendríamos déficit, dice economista

Quito, 1 dic (La Calle).- La economista Wilma Salgado aseguró que el Gobierno de turno condonó USD 5.305 millones a los más ricos del Ecuador en el 2021. Además, criticó que el Ejecutivo se niega a cumplir con el acuerdo de condonación de deudas a las organizaciones indígenas.

La exoneración de impuestos por partes del Servicio de Rentas de Internas (SRI) en impuestos, ayudas y beneficios ascendió a USD 6 millones. De este monto, USD 5.305 millones, es decir, el 83.7 %, que pertenecen a los más ricos del país. Mientras que USD 120 millones (1.9 %) responden a medianos y pequeños empresarios.

“Si el Gobierno no fuera tan generoso con los grandes empresarios no tendríamos tanto déficit”, indicó para República del Banano.

Favorecidos y Desfavorecidos del Gobierno

Salgado explicó que la deuda tributaria de 500 empresas asciende a más de USD 1 millón y el Ejecutivo no ha ejercido ningún tipo de presión, ni ha enviado una advertencia.

Por el contrario, el dirigente indígena, Leonidas Iza, mencionó que a las personas del campo empezaron a embargar sus cosas.

Además, reprochó la negativa que mantiene el Gobierno ante el acuerdo de la condonación de deudas con los sectores indígenas. Salgado enfatizó que en el paro de junio ya se firmó el decreto de la condonación de deudas de hasta USD 3 mil.

Esta decisión se retomó en las mesas de diálogo y se acordó la condonación de deudas de hasta USD 10 mil, incluido intereses, costas y comisiones.

“Estas deudas son declaradas irrecuperables por el propio BanEcuador por un costo de USD 90 millones que puede cubrir el Estado, pero se niega a hacerlo”, precisó. (N.J.C)