«Lo mínimo que le debe la Corte Constitucional a las mujeres es el aborto por violación», dice abogada

-

- Publicidad -

Quito, 27 abr (La Calle).- Este 28 de abril, la Corte Constitucional tiene una decisión histórica en sus manos: declarar inconstitucional las causales del Código Integral Penal (COIP) que condenan el aborto por violación.

¿Qué dicen los artículos?

Artículo 149.- Aborto consentido.- La persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será
sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Artículo 150.- Aborto no punible.- El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante
legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos:

1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.

«En Ecuador las víctimas de violencia sexual corren el riesgos de ser enjuiciadas si quieren abortar, por lo que deben hacerlo en la clandestinidad. Nosotras planteamos que debe despenalizarle el aborto por violación. Porque solo las personas con discapacidad mental que fueron violadas pueden hacerlo», explica a Radio La Calle, la abogada Pilar Rassa, directora del Observatorio de Género del Colegio de Abogados de Pichincha.

«Lo que sucede con las mujeres es grave. Nos vemos obligadas a parir al hijo de nuestro violador. La Constitución nos da el derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener. Debemos tener también el derecho de decidir con quién», agrega la experta.

De acuerdo con Rassa, la violación es un crimen del que las mujeres siguen siendo la principal víctima. «Esta agresión es un acto humillante y brutal para la sobreviviente. No solo es gratificación sexual sino una forma extrema de dominación femenina. Lo menos que esperamos es que el aborto por violación sea una realidad».

La Asamblea dijo no

La despenalización del aborto llegó a la Asamblea Nacional que lo ha rechazado varias veces en los últimos años, entre otras razones, por presión del Ejecutivo.

«En la Asamblea deben demostrar que respetan los derechos de las mujeres. La despenalización estuvo por realizarse, pero la actuación del Ejecutivo presionó esa decisión. Los políticos piensan desde sus prejuicios y moral. Olvidan que el país es un Estado laico y que las mujeres sufren violencia. Además de las secuelas psicológicas, se obliga a parir al hijo de un violador», indica la profesional.

El futuro

Las mujeres todavía deben buscar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

«Debemos ir hacia el aborto completo porque las mujeres debemos decidir sobre nuestros cuerpos. La violencia deja a la mujer en un segundo plano en todos los ámbitos de la sociedad», indica Rassa.

En Ecuador, 7 niñas dan a luz a un bebé producto de violación diariamente. La mayoría de casos, los causantes del delito son personas de su entorno cercano (padres, tíos, amigos).

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO