RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lindao anula las medidas cautelares contra la Asamblea Nacional

Quito, 25 ene (La Calle).- El juez de La Concordia, Ángel Lindao revocó las medidas cautelares autónomas que dispuso a la Asamblea Nacional a favor de los cuatro exconsejeros gobiernistas.

Además, el presidente temporal del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, convocó a una reunión del Consejo de la Judicatura para resolver la posible suspensión del juez Lindao.

Román aseguró que en esta junta conocerán el informe y con base en la denuncia de la Fiscalía tomarán una decisión con el futuro del juez.

“No toda sentencia de los jueces se deben cumplir, porque a veces no es competente y debe tener una orden legitima. Sobre todo, que debe estar revestido”, manifestó.  

Reclamo de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado criticó las decisiones que toma la función Judicial ante las acciones del juez de La Concordia, Ángel Lindao. A través de un comunicado comentó que se pone en “tela de duda” la administración de justicia.

El juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Víctor Moya desestimó un sumario disciplinario contra el juez Lindao por presuntas irregularidades en el caso Norero. Moya indicó que este expediente rebasó su fecha de vigencia y archivó la causa el pasado 23 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la Fiscalía, la denuncia planteada y el recurso de apelación impuestos por la Procuraduría e Inmobiliar, declaró “negligencia manifiesta” las acciones de Lindao.

“La Fiscalía expresa su preocupación ante este tipo de acciones que ponen en tela de duda a la administración de justicia, en claro perjuicio de la sociedad ecuatoriana”, reza el comunicado.  

Más embarradas…

Ángel Lindao ha protagonizado varios escándalos judiciales. Uno de ellos fue la restitución a los cuatro consejeros: Hernán Ulloa, María Fernanda Estupiñán, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán.

Además, obligó al Legislativo a pedir disculpas de manera pública y a colocar una placa con el lema: “Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional”.

Más liberaciones arbitrarias…

Lindao concedió una medida cautelar que deja en libertad a Wilson Ruiz, acusado de sicariato. La Fiscalía manifestó que Ruiz participó en la muerte del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga.

El juez, en su resolución, dispone que durante el tiempo de condena que le falta no puede salir del país y debe presentarse una vez al mes en la Fiscalía de Riobamba.

Caso Norero

El magistrado de La Concordia habría incurrido en acciones irregulares en el caso “Norero” investigado por el presunto delito de lavado de activos. Carlos P., uno de los procesados, presentó una acción de protección en reclamo de la mansión de Norero y su pareja sentimental. Pese a que existe una medida cautelar de prohibición de enajenación de bienes, Lindao falló a su favor.

Según la Fiscalía, esta acción de protección llegó a conocimiento del juez por un “sorteo irregular” debido a la falta de competencia en la causa penal. (N.J.C)