Quito, 23 sep, (La Calle).- Nemonte Nenquino, presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep), es una de las 100 figuras más influyentes del mundo según la revista Time. La constante lucha de la joven indígena en oposición a la extracción de recursos naturales en territorios de la Amazonía le acreditó este reconocimiento.

Es la segunda vez que el liderazgo de una mujer alcanza un reconocimiento global. La primera ocasión fue Cristina Jiménez en el año 2018, por el trabajo en favor de los inmigrantes. En esta ocasión la mirada internacional se posa sobre Nemonte Nenquimo.

En lucha por el ambiente

Ya en 2015, esta joven indígena participa en la fundación de Alianza Ceibo, una organización indígena sin fines de lucro. En 2018 esta organización que lidera Nemonte Nenquimo, ganó una lucha contra el Estado ecuatoriano, la decisión reguarda el territorio amazónico de la explotación petrolera, cuando en el 2011 el Estado ecuatoriano que sobre la región se sobrepone el denominado Bloque 22.

“Nosotros, dueños de nuestro territorio, durante miles de años hemos elegido la vida, y hemos defendido la selva que nos da vida todos los días. Con nuestras comunidades, nuestros pikenani (autoridades mayores), hombres, mujeres y jóvenes hemos tomado una decisión, y esa decisión no cambia hoy ni cambiará nunca”

El nombre de Nemonte Nenquino fue anunciado a las 21:01 con una introducción del ambientalista Leonardo Dicaprio quien mencionó: “vive su lucha y conversar con ella es presenciar una rara claridad de propósito. Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían (….) Tengo la suerte de haberla conocido, y aun tengo más suerte de aprender de ella”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *