Comunidad Waorani salva nuevamente la selva amazónica

Quito, 28 nov (La Calle). – 180.000 hectáreas de la selva amazónica estarán protegidas de la perforación petrolera. El 27 de noviembre de 2019, la Corte Constitucional ecuatoriana (CC) inadmitió la acción extraordinaria de protección interpuesta en agosto de este año por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Procuraduría General del Estado. Este segundo logro ratifica la fuerza de la lucha Waorani por defender su entorno de vida.

“Seguimos demostrado al mundo que la vida es más importante que el petróleo. Seguimos firmes en nuestra lucha para que el gobierno cumpla esta sentencia. Nuestra lucha es mantener el territorio Waorani en Pastaza libre de petróleo para siempre. Tenemos el derecho de decidir, y esa es nuestra decisión” dijo Nemonte Nenquimo, Coordinadora General del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani del Ecuador – Pastaza (CONCONAWEP).

Dentro del caso, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Procuraduría General del Estado argumentaron ante la CC sobre aparentes vulneraciones a futuro con el accionar de los Waorani. Entre estos supuestos constan: “la seguridad jurídica, la tutela judicial efectiva y al debido proceso en las garantías a la motivación y a ser escuchado en el momento oportuno”. Sin embargo, la CC alegó que las entidades no mostraron un argumento claro que permita comprender la aparente vulneración.

Actualmente, la Corte constitucional de Pastaza ha pedido que se envíe la sentencia a la CC en el caso Waorani para la generación de jurisprudencia nacional. Así como se lo realizó con la sentencia a favor de la comunidad A’I Cofán de Sinangoe.

CLL

Lo último