Libre paso para que Ecuador importe arroz uruguayo

Quito,11 jul (La Calle).- El Gobierno ecuatoriano redujo a 0 % los aranceles a la importación del arroz uruguayo y suspendió la aplicación del Sistema Andino de la Franja de Precios. Esta fue una propuesta del régimen a la falta de preparación ante las posibles consecuencias del Fenómeno El Niño.

La Cancillería de Uruguay mencionó que esta medida tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2023 y se traerá una carga de 63.246 toneladas. De acuerdo con la entidad, esta resolución mejora las relaciones arancelarias para el acceso de exportaciones entre países.

La especulación en los precios del arroz se denunció desde el pasado 13 de julio, pese a que el Ministerio de Agricultura (MAG) aseguró que no existe una justificación técnica para el incremento, varios ciudadanos palparon el sobreprecio o el desabastecimiento del producto.

Por ejemplo, el mercado Chiriyacu, al sur de Quito, experimenta una falta de abastecimiento de arroz. Según una de las comerciantes, actualmente se manejan con el ”Arroz Rico”, cuyo quintal cuesta USD 58 y antes tenía un valor de USD 44.

Para «evitar» estos inconvenientes el ministro Eduardo Izaguirre anticipó la posible exportación del arroz de Colombia, Argentina, Brasil o Uruguay. Además, esta medida «garantizaría» el abastecimiento de alimentos a los ecuatorianos frente a las consecuencias del desastre. La importación estaría en manos de la empresa privada, que calcularía el monto y los actores para ejecutar la alternativa.

Sin embargo, el liquidador de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Luis Hernández, aseguró que Ecuador no cuenta con las reservas suficientes, pues  no cuenta con reservas de arroz, maíz y soya.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)