Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El precio del arroz se dispara

Quito, 13 jun (La Calle).- Ciudadanos y vendedores alertaron que el precio del arroz subió de manera escandalosa en las últimas semanas. El Ministerio de Agricultura (MAG) aseguró que no existe una justificación técnica para el incremento del precio del arroz.

El mercado Chiriyacu, al sur de Quito, experimenta una falta de abastecimiento de arroz, pues existe una evidente escasez en la distribución de este producto. Según una de las comerciantes, actualmente se manejan con el ”Arroz Rico”, cuyo quintal cuesta USD 58 y antes tenía un valor de USD 44.

Esta situación gira en torno en dos supuestos factores: las inundaciones en la costa ecuatoriana que afectaron a las cosechas y las reservas que estarían guardando los proveedores mayoristas para la época del Fenómeno de El Niño.

En otros puntos de venta ubicados al centro de la capital, marcas populares como arroz ”El Osito” tenían un costo de USD 42 el quintal, hoy en día rondan el valor de los USD 48. ”Y nos dijeron que los precios seguirán subiendo”, dijo uno de los vendedores.

El panorama en otras regiones

Manuel Gaibor, gerente de una apiladora en el cantón Colimes, provincia del Guayas, señaló que hace ocho días el ”Arroz Once” corriente (uno de los más consumidos en el cantón) estaba a USD 30 el quintal y esta semana subió de manera abrupta a los USD 40.

Agregó que algunas distribuidoras se aprovecharon de la situación y subieron a USD 12 la arroba. Para él uno de los principales problemas es la falta de control de precios por parte del MAG, además destacó que el problema de los precios afectará a las principales ciudades del país, Quito y Guayaquil.

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, hizo un llamado a la Gobernación para que sancionen a los especuladores. También manifestó que los costos de producción no se han elevado, sin embargo, el invierno se ha prologando y el agua no desciende de nivel en las zonas bajas.

“Estamos trabajando para mitigar el posible desabastecimiento de la gramínea y a partir de mañana empezamos con la entrega de semillas certificadas de arroz, en la parte alta de la provincia”, recalcó.

No hay arroz en Archidona

Isabel Maza, dueña de un tienda en Archidona, provincia del Tena, indicó que ella ya no vende arroz en su negocio, debido a que los proveedores no están dejando este producto en el cantón.

De igual manera, señaló que ella cogía el quintal de ”Arroz Viejo” en USD 40 ahora le dijeron que subirá a USD 50.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante la situación, el MAG dijo en un comunicado oficial que la producción de arroz en ha sufrido afectaciones debido a la etapa invernal pero que los percances no justifican las restricciones en su comercialización.

Según las estimaciones de la cartera de Estado, anualmente se siembran 280 mil hectáreas de arroz en todo el territorio nacional. Para la cosecha de mayo se estimaron 90 mil toneladas para el abastecimiento de todo el país.

No obstante, se estima que alrededor de 18 mil hectáreas fueron afectadas por las inundaciones. También se recalcó que el Ministerio trabaja de manera coordinada con los productores y demás actores del sector ”para garantizar un suministro adecuado de este importante alimento para la población”. (A.G.M).

blank

Publicidad