Quito, 07 de oct (La Calle).- El exoficial de policía Dereck Chauvin, principal acusado de la muerte del afroamericano George Floyd, fue puesto en libertad este miércoles 7 de octubre tras pagar una fianza de un millón de dólares. El 25 de mayo del año en curso, Chauvin fue grabado mientras sostenía su rodilla contra el cuello de Floyd durante nueve minutos. El afroamericano advirtió en varias ocasiones que no podía respirar.

«Chauvin (expolicía), quien se espera que compadezca ante los tribunales en marzo próximo por la muerte de Floyd, ha sido liberado, tras depositar una fianza de un millón de dólares», reseñó La Vanguardia.

El exagente es acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Tiene prohibido acercarse o contactar directa e indirectamente y por cualquier medio a la familia Floyd. No puede ejercer oficio en la aplicación de la ley o la seguridad y no le es permitido poseer municiones para armas de fuego.

Otros tres detenidos

Se desconoce de dónde provino el dinero destinado a pagar la fianza. No obstante, la Asociación de Oficiales de Policía y Paz de Minnesota, que posee un fondo de defensa legal, confirmó que no utilizó sus reservas para pagar la libertad de Chauvin.

Los tres compañeros policía de  Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, que presenciaron el acto también tienen cargos en su contra por complicidad en segundo grado y homicidio involuntario. Sin embargo, están en libertad después de haber pagado una fianza de USD 750 mil y están a la espera del juicio.

Por su parte, la familia del afroestadounidense George Floyd anunció que demandó a la ciudad de Minneapolis, lugar en el que ocurrió la muerte. El abogado de la familia, Benjamin Crump, mencionó que los parientes presentaron una demanda de muerte por negligencia en la Corte Federal del Distrito de Minneapolis, informaron medios estadounidenses. La muerte de Floyd recorrió el mundo entero y despertó una ola de manifestaciones antirracistas en varias ciudades de EE.UU y algunos focos en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *