Quito, 09 may (La Calle). – Entre los cambios del borrador para el segundo debate del Proyecto de Ley de Apoyo Humanitario están las contribuciones de personas naturales al fondo nacional que propone el Ejecutivo.
En la nueva tabla, el valor base de la contribución es un ingreso mensual de USD 2.500 en adelante. Es decir USD 2.000 más de la base que colocó el gobierno.
La contribución de las empresas será del 5% calculada sobre el resultado mayor entre la utilidad gravable y la utilidad disponible del año 2019. Esa cantidad tiene que ser mayor a USD 2.500 millones.
El polémico artículo cinco sobre empresas en paraísos fiscales salió y entró del borrador. Las sociedades o personas naturales domiciliadas en paraísos fiscales y que tengan bienes inmuebles en Ecuador pagarán el 2% sobre el avalúo catastral de 2020.
Disposiciones generales y transitorias
Otra de las disposiciones que entró al debate es el pago de las deudas que tienen las empresas con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Las sociedades que tengan deudas en firme y no han pagado, tendrán ocho días para cancelarlas o atenerse a las medidas cautelares como arraigo, prohibición para ausentarse del país y embargo de los bienes.
Recordemos que las deudas con el fisco en el país son de aproximadamente USD 1.051 millones.
Si se aprueba la Ley y durante todo un año, el SRI tendrá la capacidad de congelar cuentas bancarias y prohibir la enajenación de bienes, así propone una de las disposiciones transitorias.
Sin embargo, la Comisión de Desarrollo Económico comunicó que esta disposición no estará en el informe que se enviará al presidente del Legislativo, César Litardo
El nuevo borrador se aprobó con 8 votos a favor (AP, RC, ID) y 5 abstenciones ( PSC, CREO y SUMA). Ahora resta esperar su debate en el pleno del Legislativo que tiene hasta el 16 de mayo para pronunciarse o el proyecto original pasará por el Ministerio de Ley.