Quito, 17 Mar (La Calle).- Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en conjunto con movimientos de la sociedad civil, expuso su apoyo y respaldo al proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, así como su destitución del poder. El dirigente reafirmó su postura durante una rueda de prensa efectuada este viernes.
«Exigimos la destitución (de Lasso) por sus nexos evidentes con las mafias que azotan al país, la corrupción en empresas de administración pública y todo el tema de la inseguridad en el Ecuador», expresó Iza.
Junto al representante de la Conaie estuvieron delegados del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y una facción de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), junto a su presidente alterno (desde el pasado 24 de febrero) Hatari Sarango.
La solicitud de Iza a la Corte Constitucional
«Exigimos a la Corte Constitucional (CC) que apegada a la Constitución, pronuncie sobre los requisitos de forma y de paso al juicio político contra el gobierno de Lasso; y la Asamblea proceda con el juicio político y sus destitución», manifestó Leonidas Iza.
Asimismo recalcó que se van a autoconvocar para realizar plantones ante la CC y el Pleno Legislativo para exigir la admisibilidad del juicio contra el mandatario.
Las demandas contra el gobierno siguen en pie
Posteriormente, Iza ratificó las demandas «postergadas por los gobiernos de turno«, refiriéndose a los diez puntos planteadas durante el levantamiento de junio de 2022.
«Hay que ratificar el acceso a la tierra para los campesinos e indígenas. Hay que estar vigilantes, ya que el gobierno tiene la intención de devolver la tierra a los (hermanos) Isaías y a los grandes monopolios de poder»,planteó Iza.
Adicionalmente, rechazó la ola de inseguridad en el país. Según argumentó, el país requiere una reforma policial y militar, debido a los vínculos que podría llegar a tener con mafias, corrupción y el narcotráfico.
Por último, también se opuso a la criminalización de dirigentes, lideres sociales, defensores de derechos humanos y la naturaleza. En consecuencia, solicitó la liberación de todos los presos políticos en el Ecuador.
JR