Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Leonidas Iza acusa a Gary Espinoza de reunirse con el Gobierno

Quito, 13 mar (La Calle).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, acusó a su homólogo de la Fenocin, Gary Espinoza,  de reunirse con el Gobierno. El líder indígena recalcó que desde su organización decidieron no hablar con ninguno de los ministros del Gobierno.

Iza habló sobre la paradoja que existe en esta situación, pues durante las mesas de diálogo Espinoza lo acusó de reunirse con el Gobierno un día antes de la firma de acuerdos. “Jamás hemos tenido ninguna agenda oculta y peor aún comunicaciones directas con el Gobierno”, dijo Iza en entrevista para diario La Hora.

Pese a los conflictos con Espinoza, confirmó que en la próxima reunión convocada a las organizaciones indígenas estará presente la Conaie, Fenocin y Feine. Se prevé que este encuentro sea el 17 de marzo, en Quito.

¿Paro nacional?

Respecto a un eventual paro nacional, Iza alertó a los medios de comunicación sobre el manejo de la información, ya que la Conaie no ha convocado a ningún paro. Por el momento, su enfoque está direccionado a la lucha en sus territorios, en especial, el problema del extractivismo minero.

Por otro lado, volver a las mesas de diálogo ya no es una opción, ya que eso está resuelto por una respuesta y decisión de sus bases, enfatizó. “El Gobierno, en el tiempo que le quede, incluso si no pasa el juicio político y tiene que concluir su período, simplemente tiene remitirse a los acuerdos que firmó”.

Durante el diálogo habían identificado que USD 1.200 millones van a tres sectores productivos dedicados a la exportación, es decir, a grupo económicos. Por lo tanto, recalcó que el pueblo no es el beneficiario directo.

“En procesos tenemos un 38 % avanzado, pero en los acuerdos macro no pasan del 10 %, esa es la realidad”, señaló Iza respecto al cumplimiento de las mesas de diálogo.

Sin financiamiento

La Conaie se encuentra en la planificación para la implementación de 21 derechos colectivos en las comunidades indígenas. El objetivo sería fortalecer su idioma, cultura, cuidado de territorios e indumentaria. Sin embargo, para este proyecto “es cero la inversión”.

“Todo lo que hemos logrado es por propia autogestión. Hemos garantizado la lucha por los derechos, si no lo hubiésemos hecho así se imaginan cómo estarían nuestros territorios y familias”, finalizó. (A.G.M).