Quito, 12 jun (La Calle). – El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ratificó que la movilización, prevista a partir del 13 de junio de 2022, contra las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso, será nacional e indefinida.
Además, confirmó que las acciones relacionadas a la movilización iniciarán a partir de la medianoche de este domingo 12 junio de 2022.
“Desde la medianoche, en todo el territorio nacional, hay una decisión colectiva a la cual convocamos de manera conjunta a todos los compañeros”, dijo Iza.
Los dirigentes que lo acompañaron en su mensaje a la nación, ratificaron el llamado a la unidad y que la lucha conjunta entre organizaciones se hará con el fin de que el Gobierno atienda las necesidades sociales para la mejora de condiciones de la vida de los ecuatorianos.
Además, recordaron que la movilización será una lucha de paz y de propuesta.
Demandas populares
Los dirigentes de las diversas organizaciones sociales dijeron que el Gobierno Nacional los ha acusado de “violentos, terroristas y que no tenemos propuestas”. Sin embargo, aclararon que en repetidas ocasiones han presentado soluciones que ratifican como demandas nacionales.
Igualmente, manifestaron haber dialogado con el Gobierno, “pero este no dio respuesta”, explicaron los dirigentes.
Asimismo, la Conaie reconfirmó los 10 puntos de planteamientos solicitados por el movimiento indígena.
Los puntos más relevantes de las demandas populares refieren al incremento del precio de los combustibles y figura la reducción de su precio, moratoria de un año y renegociación de tasas de interés en el sistema financiero cuando se trate de actividades productivas.
También figuran el pedido de mayor presupuesto para educación, salud, seguridad; precios justos para los productos agrícolas y ganaderos; además de la exigencia de empleo, no ampliación de la frontera extractiva y creación de políticas públicas de mejora de sus condiciones.