Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de 14 mil personas participarán en la movilización nacional, según un informe policial

Redacción La Hora

Quito, 12 jun (La Calle).- Un reporte policial, en manos de las autoridades, detalla los diferentes tipos de actos que se realizarán mañana. Esperan cierre de vías. Las protestas más numerosas serán en Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua.

La última información que tiene el Gobierno sobre las protestas de mañana señala que unas 14.200 personas participarán en las manifestaciones del 13 de junio. Las manifestaciones fueron convocadas por el líder de la Conaie, Leonidas Iza.

Las autoridades esperan 66 eventos en 33 cantone, de 14 provincias, según el reporte al que accedió LA HORA. 55 serán cierre de vías, ocho afectaciones a instalaciones públicas, una marcha y dos concentraciones. Todo desde las 00:00 de mañana.

“En los cierres de vías se podría utilizar maquinaria agrícola y materia pétreo, portar palos, piedras, machetes y quema de neumáticas”, dice el reporte.

El informe, ya en manos de las autoridades, distingue a los actores violentos. Sobre ellos dice que podrán «ejercer provocación a la Fuerza Pública, daños a la propiedad privada y pública, y usar bombas molotov». También se prevé la participación de la Guardia Indígena.

En Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua serán las protestas más numerosas. Casi 10.000 personas saldrían a las carreteras para cerrar el paso de vehículos. Según el informe, en Pichincha se esperan siete puntos donde se cierren las vías. En los que participarían unas 650 personas.

En Orellana y Morona Santiago se ha detectado la posibilidad de la toma de instalaciones, ocho en total. Específicamente, bloques petroleros.

Los respaldos a la protesta de la Conaie 

La Unión Nacional de Educadores respalda las movilizaciones de la Conaie, sin embargo, hasta las 15:45 sus dirigentes no resolvían si irían a los puntos de bloqueos de vías. Aunque la máxima dirigente Isabel Vargas señaló que la manifestación el 22 de este mes está en firme. Esta es por la equiparación salarial. En Guayas, la UNE sí apoyará los bananeros.

Por otro lado, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) no participará de las movilizaciones convocadas por la Conaie. Esto según la circular del 10 de junio de 2022, firmada por Abel Gómez, presidente nacional de esa organización.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...