Quito, 6 mar (La Calle).- El expresidente Lenín Moreno, su familia y más de 30 personas son procesadas por la justicia por el presunto delito de cohecho en el denominado caso «Sinohydro», o también conocido como «Ina Papers».
El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Adrián Rojas dispuso medidas cautelares de presentación cada quince días para el exmandatario, Judith González Navas y Xavier M., dos de ellos viven en Paraguay.
El resto de los procesados deberán presentarse cada ocho días, tienen prohibido salir del país y usarán un dispositivo de vigilancia. Entre los implicados está la familia de Moreno y son: Luciano C., Henrry G., Francisco C., Cai R., Yang H., Song D., Liu A., Irina M., Guillermo M., Edwin M., Jacqueline V., Martha G., Conto P., María P., Juan P., Patricia P., Manuel P., Victoria P., Juan D., Mauricio P., Francisco Ch., Juan S., Antonio S., Rocío G., Mercedes C., José C., Carlos A., Ximena D., Pablo A., Pablo Z., Francisco E., Mónica O. y María B.
De todos los involucrados, Wu Y. fue el único de los procesado al que se le dictó prisión preventiva. Además, entre los presunto criminales consta José Carmigniani, abogado de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso e involucrado en la presunta red de corrupción «El Gran Padrino».
«Expuso que otros valores se habrían cobrado a través de terceras personas, bajo la figura de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canalizadas a través de la empresa Recorsa –cuyo objeto social fue cambiado convenientemente en 2010–, que abrió una cuenta bancaria en Panamá, desde donde se canalizaron parte de las coimas», reza el boletín de prensa de FGE.
Sobre el proceso
La Fiscalía presentó 225 elementos de convicción sobre el supuesto entramado de corrupción. El impulso fiscal sostiene que Moreno y compañía se habrían beneficiado de USD 76 millones en sobornos provenientes de la empresa Sinohydro en el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, entre 2009 y 2018.
La entidad de control reveló que el expresidente y su esposa, Rocío de Moreno, habrían recibido en coimas USD 220 mil, a través de un departamento. De igual forma, su hija Irina Moreno y su hermano, Edwin Moreno cobraron sobornos por USD 50 mil y USD 350 mil.
Por su parte, José Carmigniani y Conto Patiño aceptaron los sobornos más altos por USD 2.6 millones y 1.5 millones, respectivamente.
Otras medidas
La justicia ecuatoriana ordenó la inmovilización y prohibición de enajenar bienes por USD 154 millones a nivel nacional, que equivale al duplo del monto que habría sido entregado a los procesados.
Por otro lado, la Fiscalía deberá ponerse en contacto con Asistencia Penal Internacional para inmovilizar las cuentas bancarias de los procesado en bancos de Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Belice.
Moreno quedó contento
El exjefe de Estado se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Moreno agradeció que el juez haya desestimado la prisión preventiva que solicitó Fiscalía en un inicio. Tildó de arbitrarias e inhumanas» las medidas de la entidad de control.
Según él, se buscaba irrespetar la legalidad, los derechos humanos y los principios constitucionales.
Caso INA Papers
Los INA Papers son registros de la existencia de una red criminal de sobornos a través de empresas offshore constituidas en paraísos fiscales de distintos países entre 2010 y 2018. Los delitos incluyen lavado de activos, defraudación fiscal y tributaria, tráfico de influencias y sobornos (cohecho). Entre los involucrados estarían el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y altos exfuncionarios de su gobierno.