RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscal Diana Salazar responde a críticas, pero no a INA Papers

Quito, 01 abr (La Calle).- El próximo 23 de junio se cumple un año del anuncio de la Fiscal General, Diana Salazar, sobre la «sorpresa que se llevaría el país» en el caso INA Papers, que involucra al expresidente Lenín Moreno y sus familiares cercanos con una red de sobornos a través de una empresa offshore.

Sin embargo, ha pasado casi un año y hasta el día de hoy la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha revelado dicha sorpresa. No obstante, la fiscal Salazar sí está pendiente de los comentarios de quienes critican su ejercicio profesional al frente de la entidad de control.

El jueves 31 de marzo, el abogado y catedrático en Derecho de la Universidad San Francisco de Quito, Juan Pablo Albán, señaló que «los jueces le tienen pánico a la fiscal Salazar, temen a que les empapele (…) es draconiana la señora, para ella cualquier atropello se justifica». El docente pronunció estas palabras en medio de una clases virtual para sus alumnos.

Salazar respondió

La Fiscal Diana Salazar respondió a través de su cuenta de Twitter a las críticas del abogado Albán. Refirió que trabajo siempre ha estado al lado de la justicia.

«Me habría encantado que me lo diga de frente, doctor, pero no ha sucedido. Draconiana, nunca; mercenaria, jamás; implacable con la injusticia y la impunidad, siempre. Si las actuaciones de los jueces y fiscales son tibias, deberían dedicarse a otra cosa, ya lo he dicho antes», publicó Salazar en su red social.

Luego de la respuesta de la Fiscal, Juan Pablo Albán expresó que la labor de los docentes también implica cuestionar al poder y reflexionar sobre la realidad nacional e internacional. Añadió que los funcionarios públicos deben comprender que su gestión será criticada, pues el debate permite la vivencia en democracia.

«Cuando alguien acepta una oficina pública, por elección popular o nombramiento, debe comprender y aceptar que su gestión estará sujeta a escrutinio y crítica o, si es muy sensible, no aceptar el encargo. La democracia se construye con el libre debate de ideas y opiniones», dijo en su cuenta de Twitter.

Caso INA Papers

Los INA Papers son registros de la existencia de una red criminal de sobornos a través de empresas offshore constituidas en paraísos fiscales de distintos países entre 2010 y 2018. Los delitos incluyen lavado de activos, defraudación fiscal y tributaria, tráfico de influencias y sobornos (cohecho). Entre los involucrados estarían el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y altos exfuncionarios de su gobierno.

En 2019, Fiscalía abrió investigación previa por el presunto delito de cohecho. Sin embargo, Diana Salazar no se ha pronunciado más allá de sus últimas declaraciones sobre la «gran sorpresa».

El 11 de febrero, Fiscalía allanó varios inmuebles en Quito y Guayaquil para recabar información. No obstante, diversos sectores consideran que el caso está estancado.

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...