Moreno retrocede: pide a la Asamblea eliminar contribuciones de ciudadanos y empresas

Quito, 14 may (La Calle).-  El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dio marcha atrás en la Ley de apoyo humanitario que él mismo envió a la Asamblea con carácter de urgente, en lo referente a las contribuciones. De este modo, el mandatario elimina los aportes de los ciudadanos y de las empresas para paliar la crisis generada por el Covid-19.

“He pedido a los legisladores que nos respaldan, y ahora pido a la @AsambleaEcuador, que eliminen de la Ley Humanitaria todo lo relacionado con contribuciones, para de esa manera aprobar las normas que permitan llegar pronto a acuerdos”, escribió a través de sus redes sociales.

La Ley de apoyo humanitario solicitaba que los ciudadanos que ganan desde USD 500 contribuyan con dinero para solventar la crisis económica. En el tratamiento legislativo, esta base se subió a USD 2500, por parte de los ciudadanos. Las empresas que en 2018 declararon utilidades de más de un millón de dólares debían pagar una contribución del 5%, en tres cuotas mensuales; la Asamblea subió esa base a USD 2,5 millones.

“He escuchado a líderes políticos y sociales, a emprendedores y empleados. Tenemos una misma prioridad: salvar empleos, emprendimientos y empresas en los que hemos puesto toda nuestra vida”, dijo el mandatario.

Según su criterio, buscará “acuerdos entre deudores y adeudados, entre empleadores y empleados, entre arrendatarios e inquilinos”. “Los acuerdos son la mejor manera de enfrentar esta crisis”, agregó.

El expresidente Rafael Correa, cuyo movimiento cuenta con una bancada de 30 votos en la Asamblea, reaccionó a esta decisión solicitando que Moreno abandone su cargo. “¡Qué desastre de Gobierno! Entonces, ¿para qué mando la ley? La verdad: como está, la ley no será aprobada, y Gobierno se despedazaría aún más Estrategia desesperada: aprueben cualquier cosa, pero aprueben Háganle un bien a la Patria: renuncien y den paso a un Gobierno de unidad”, escribió el ex mandatario.

¿Qué dice la Asamblea?

La bancada de Revolución Ciudadana anunció este miércoles que votará en contra para que la Ley no sea aprobada y, por el contrario, apoyan el archivo. Sus motivos: el rechazo a la incorporación de nuevos impuestos que afecta a la población entera.

De su lado, la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie) pidió este jueves a los legisladores del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik votar en contra de los proyectos que Ley de Apoyo Humanitario y de Finanzas Públicas que se discuten en la Asamblea Nacional.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)