Apoya a Radio La Calle ($2,00)

– Publicidad –spot_img

Moreno reduce el tamaño del estado por orden del FMI

Quito, 10 mar (La Calle).- En cadena nacional, Lenín Moreno anunció un paquete de medidas que, en gran parte, afectan a los funcionarios del sector público, otras están dirigidas a empresas y población en general.

Las medidas comprenden un recorte presupuestario de 1.400 millones de dólares, 800 millones en bienes y servicios y 600 bienes de capital. Esto significa la eliminación de:
• La Secretaría de Juventudes
• 4 agencias de regulación y control
• 3 institutos
• 3 empresas publicas
• 4 secretarias técnicas
• Y la Empresa de Medios Públicos

Además de los despidos que la eliminación de estas entidades significará, Moreno anunció que los funcionarios públicos deberán “aportar un pequeño porcentaje de su salario”: 4% de 800 a 1500 dólares y 8% a partir de 1501 dólares.

Otras medidas a aplicarse comprenden un pago del 5% a dueños de vehículos avaluados en más de 20 mil dólares y la base para el cálculo será el precio de avalúo. También, el incremento del 0.75% en las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta para empresas del sector bancario, petrolero y telecomunicaciones.

Sin embargo, es importante comprender que pueden ocurrir otros cambios por medio del legislativo, si se aprueba el Código de Planificación y Finanzas Públicas que el gobierno envió con carácter económico urgente.

Lo último

Simón Cueva renunció al Ministerio de Economía y Finanzas; Arosemena suena como su reemplazo

Quito, 03 jul (La Calle).– Simón Cueva renunció a su cargo como ministro de Economía y Finanzas, pero oficializará la renuncia la próxima semana...