Quito, 21 mar (La Calle).- Los asambleístas por Pachakutik, Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas se negaron a continuar con el juicio político contra el exministro del Interior, Patricio Carillo y los secretarios de Seguridad, Diego Ordóñez, y de Derechos Humanos, Paola Flores.
Según los legisladores, la Comisión de Fiscalización no aceptó las 70 pruebas que los interpelantes entregaron.
El 21 de marzo, los parlamentarios entregaron el documento para no continuar con el proceso contra los implicados por incumplimiento de funciones. Según detalló Sánchez, en esta petición faltan firmas, algunos asambleístas se retiraron en medio de la situación y varias pruebas no fueron aceptadas.
“Cuando se presentó el juicio, el documento no contaba con las firmas necesarias, faltaban tres o cuatro firmas y eso se puede catalogar como alteración de un documento público”, dijo.
La legisladora argumentó que la excusa que le otorgaron fue que el documento se extravío en el proceso de escanéo y después incorporaron las firmas.
Indicó que sería un “acto irresponsable” continuar con un juicio político sin las pruebas de sustento necesarias. Además, mencionó que para no aceptar las nuevas pruebas que poseía, las autoridades manifestaron que no se puede seguir el juico a tres funcionarios a la vez.
“Íbamos a presentar nuevas pruebas testimoniales y esto fue negado por la Comisión de Fiscalización por unanimidad“, refirió.
La parlamentaria apuntó que, el 16 de marzo, Vanegas presentó una prueba ante la Comisión que fue negada. Reiteró que ella solicitó el viernes 17 de marzo que se adjunten las nuevas evidencias, pero no tuvo los votos suficientes.
Finalmente, dijo que analizarán la posibilidad de presentar un juicio para cada implicado y la comisión no presente más excusas. (N.J.C)