Conozca el informe minoritario de la Ley de Desarrollo Económico

Quito, 29 de nov, (La Calle).-El segmento de UNES en el informe minoritario sobre la Ley de Desarrollo Económico era substancialmente mejor que el de mayoría y el proyecto integral de la “Ley Lasso”.

Para quienes no lo han leído este es el segmento correspondiente.

“La postura ha sido la reactivación de la economía del país, sin embargo, no se debe permitir la afectación de la mayoría del pueblo ecuatoriano con mayores impuestos.

Hoy se debate un proyecto del que dependerá el futuro económico, productivo y fiscal del país, Se debe perfeccionar, eliminando inconstitucionalidad, contradicción o afectación a los derechos del pueblo ecuatoriano.

Es claro que se necesita una reforma fiscal, tributaria, pero NO la que propone el Gobierno. El peso de la crisis no debe caer sobre el bolsillo de los ecuatorianos, sobre la clase media, el peso debe recaer sobre los grandes grupos económicos que evaden impuestos.

Según información del SRI, 140 grupos económicos que tuvieron ingresos por 32 millones de dólares apenas tributaron el 0,97 % de los ingresos porque evaden responsabilidades.

No se puede exigir tributos a quienes si cumplen con sus obligaciones.

SI bien las observaciones presentadas, no fueron acogidas, se presentará un informe de minoría con las observaciones planteadas

Observaciones:

No modificación en el Impuesto a la Renta para personas naturales.

Se respetarán los gastos de las personas en educación, salud, vivienda, vestimenta, etc. Como gastos deducibles de la renta.

Eliminación de las contribuciones temporales al patrimonio, por ser desiguales entre ciudadanos y empresas, además de ser antitécnicas.

Eliminación definitiva del antitécnico impuesto del 2% para los microempresarios.

Se INCORPORÁ UN ESQUEMA DE TRIBUTACIÓN MÍNIMA PARA LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS, que ellos, sí paguen el 2% de los ingresos gravables. Con esto recaudaremos $1.131 millones de dólares en los próximos 4 años, NO con MÁS IMPUESTOS, pero sí con una MENOR EVASIÓN Y ELUSIÓN.

Se incorporará además, un incentivo tributario por generación de empleo. Asimismo, se incorporará una disposición moratoria para la suspensión temporal de desahucio en materia de inquilinato e incremento de cánones de arrendamiento, toda vez que los efectos de la crisis tras la pandemia covid-19, aún no han podido ser superados, tal y como lo define el Proyecto de Ley del Ejecutivo.

ELIMINACIÓN DEL RÉGIMEN PARA LA REGULARIZACIÓN DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR (que fácilmente podría prestarse para un blanqueo de capitales).

Yo, y también las 46 curules más de mis compañeros legisladores de la Bancada de la Revolución Ciudadana, claramente le decimos NO AL CONFLICTO DE INTERESES ENTRE EJECUTIVO Y GRUPOS DE PODER, y le decimos NO A LAS GUARIDAS FISCALES.

Eliminación del régimen de transacción o remisión de tributos entre el SRI y los deudores, toda vez que abriría la puerta a la corrupción, sin una adecuada legislación.

No se realizarán reformas al Código Monetario y Financiero por no ser materia de esta Ley. Tampoco se realizarán reformas a Telecomunicaciones, debido a que en la misma Comisión de Desarrollo actualmente ya se encuentra en tratamiento otro paquete de reformas a este mismo cuerpo legal, cuyo procedimiento legislativo está avanzado”.

Lo último