Quito, 2 de nov (La Calle).- Cerca de 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe aseguraron ya las dosis necesarias para una primera fase de inmunización para la Covid-19 mediante el método COVAX.
En el foro virtual «Cubriendo historias sobre las vacunas contra la covid-19 en forma responsable y basada en evidencia», Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), mencionó que: «durante la pandemia de la influenza H1N1 (2009-2010), en Latinoamérica los países más pobres solo tuvieron acceso a las vacunas de 6 a 8 meses después que los países ricos».
COVAX: ¿Cómo funciona?
El mecanismo trabaja para disminuir el riesgo de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas ante el SARS-CoV-2.
COVAX actúa como una plataforma que apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas COVID-19 y, además permiten, negociar sus precios.
Todos los países que formen parte del mecanismo, actualmente 172, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen.
Ese acceso es una creciente preocupación para Latinoamérica y el Caribe, que hasta este sábado registra 11,1 millones de contagios (25 % del total global) y bordea las 400.000 muertes (casi el 30 % ) por el coronavirus.
Dentro de COVAX, al que también se han adherido México y Brasil, Latinoamérica y el Caribe registra en este momento cerca de 30 países o territorios autofinanciados y 11 elegibles para recibir apoyo, entre ellos:Ecuador, Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente.
¿Qué ofrece Covax?
Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países.
Una cartera de vacunas gestionadas eficientemente.
Entrega de vacunas lo más pronto posible.
Poner fin a la fase aguda de la pandemia.
Reconstruir las economías. (D.C.)