Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso se quedó con las ganas: Asamblea niega y archiva Ley de Inversiones

Quito, 24 mar (La Calle).- Tras el pedido del asambleísta Darwin para negar y archivar la privatizadora Ley de Inversiones, la Asamblea aceptó la moción con 87 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones Blanco: 0 Abstenciones: 3 Por tanto, se archiva la ley de Lasso.

A las 13:30, cuando estaba convocada la sesión, el asambleísta ponente del proyecto, Daniel Noboa, mocionó la aprobación total del documento remitido por el Ejecutivo. Sin embargo, no hubo los votos necesarios para su aprobación.

Debido a ello, él solicitó el plazo de dos horas para incorporar elementos que permitan llegar a consensos respecto de la ley. Pasaron casi dos horas y media y el texto de Noboa no llegó. Por tanto, Darwin Pereira mocionó la negación el archivo del proyecto de ley.

La Asamblea apoyó mayoritariamente la propuesta y la ley fue negada. Un duro revés para el neoliberalismo en el Ecuador.

El primer mandatario envió el proyecto de Ley de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital, de carácter económico urgente, el 22 de febrero. Desde el primer momento tuvo en cuenta que el proyecto podría no contar con los votos necesarios para ser aprobado por la Asamblea Nacional; sin embargo, estaba seguro de incorporar su puesta en marcha como lo hizo con otros proyectos de gobierno.

Dentro del proyecto se contemplaron varios temas económicos, entre ellos: La creación de alianzas público privadas, modificación a las zonas francas, exoneración al impuesto a la renta, exoneración de tributos al comercio exterior para importaciones.

Primer debate de la Ley de Inversiones

La sesión de primer debate se instaló el pasado 13 de marzo, en este primer debate se hallaron varias inconsistencias entre los artículos por lo que se propusieron correctivos a los textos. Además la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Wilma Andrade, aseguró que se limitaron las privatizaciones al sector público, como lo es educación y salud.

Darwin Pereira, legislador de Pachakutik, advirtió del carácter privatizador de la Ley de Inversiones, por lo que planteó, junto a otros legisladores, el archivo de la Ley.

Por otro lado, el oficialista, Francisco Jiménez, expresó que el proyecto tiene la capacidad de generar USD 30 mil millones en cuatro años, por lo que el archivo no debería considerarse.

Segundo debate de la Ley

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, atendió el pedido del legislador y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa, quien mocionó que, si no se contaban con los votos suficientes para la aprobación del proyecto de ley, se suspenda durante dos horas este orden del día.

La moción de Noboa recibió 46 votos afirmativos, 89 negativos y 1 abstención. Sin embargo, Llori atendió el pedido y suspendió este punto del orden del día durante una hora y media para que la Comisión pueda incluir los cambios.

Este 24 de marzo se vencía el plazo que tiene la Asamblea Nacional para aprobar o archivar dicho proyecto de ley, caso contrario, la ley puede entrar en vigencia mediante el Ministerio de la Ley.

Los escenarios

Por otro lado, se estiman diversos escenarios frente a lo que puede suceder en el Pleno. Entre los escenarios se prevén: 1) Votos en contra y el archivo de la ley. Con ello también se contempla la posibilidad del recurso de muerte cruzada. Además, el primer mandatario comentó, sin mayores detalles, que existe un «plan B» en el caso de que el Legislativo no apruebe el proyecto de ley. 2) la aprobación de la ley de inversiones.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...