Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Lasso oficializó cambios en la cúpula policial y de las Fuerzas Armadas

Quito, 06 may (La Calle).– El presidente de la República Guillermo Lasso oficializó cambios en la cúpula policial y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la noche de este jueves, 5 de mayo de 2022.

La decisión consta en el Decreto Ejecutivo 421, donde Lasso cesó de sus funciones como comandante general de la Policía Nacional, al general Carlos Cabrera Ron y en su lugar, designó al general de distrito, Fausto Salinas Samaniego.

También sustituyó al general de división Orlando Fuel Revelo como jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. por el general de brigada (Grab.) Nelson Proaño Rodríguez. Asimismo reemplazó al comandante general de la Fuerza Aérea, brigadier general Geovanny Espinel Puga por el brigadier general Marcelo García Urbina.

Además, el último cambio fue el del comandante general de la Fuerza Terrestre, Grab. Luis Enrique Burbano, que será reemplazado por el Grab. Franklin Gustavo Acosta. No obstante, a quien no cesó y ratificó en su cargo de comandante general de la Fuerza Naval, al contralmirante Luis Brumel Vázquez.

Al menos 11 asesinatos se han registrado luego de decretado el estado de excepción

Estos cambios a la cúpula policial se dan 6 días después de la declaratoria del estado de Excepción, en Esmeraldas, Manabí y Guayas. Estas tres provincias registraron un reciente incremento de muertes violentas y criminalidad.

Por su parte, el nuevo comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, declaró, en entrevista con FM Mundo, que buscan incorporar 30 mil nuevos efectivos al cuerpo policial. Además, como parte de la ‘depuración’ de estas filas, incorporarán un nuevo reglamento disciplinario y componentes extranjeros de otros organismos policiales.

Como último punto dijo que es importante el ‘diálogo’ con la ciudadanía para trabajar de manera conjunta contra la delincuencia.

Salinas ha trabajado en grupos especiales de operaciones de la Policía Nacional y conjuntamente con el Gobierno de Colombia en ámbitos como el narcotráfico.

Publicidad