Quito, 14 dic (La Calle). – El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que no encontraron ni celulares ni armas en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. El mandatario aseguró que los controles están funcionando.
Durante el mes de noviembre, varios líderes de bandas delictivas fueron trasladados a La Roca debido a las masacres carcelarias suscitadas en otros centros penitenciarios. “Mantenemos a las cabecillas aisladas e incomunicadas, tal como lo advertimos”, señaló Lasso en un tuit.
Entre los PPL se encuentra Jonathan Bermúdez, cabecilla de Los Lobos y presunto responsable de la matanza de El Inca. En la lista también está Freddy Anchundia, líder de la banda R7, quien se encuentra implicado en los disturbios de la cárcel de Santo Domingo.
El teatro de la seguridad
El 7 de diciembre, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realizaron un operativo de control de armas, municiones y explosivos en la cárcel. Sin embargo, ese día no se publicaron los respectivos resultados del seguimiento.
En su alardeo, Lasso publicó un vídeo en redes sociales, donde recalcaba que “las excabecillas se enfrentaban al orden en La Roca”.