«Que no me vengan a llorar los ricos», dice Lasso, ante los pedidos de ayuda del sector empresarial

Quito, 09 mar (La Calle).- «Que no me vengan a llorar los ricos», dijo el presidente Guillermo Lasso, ante los pedidos de ayuda que le llegaron desde los sectores empresariales afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Durante un evento de entrega de tierras a agricultores en Milagro, el mandatario aseguró que «eso es problema de ellos». «Ese es el riesgo de los negocios, vean cómo asimilan el golpe», añadió.

El conflicto entre Rusia y Ucrania preocupa al empresariado nacional, pues el país exporta alrededor de USD 1.200 millones anuales hacia estos mercados y a países como Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, en rubros no petroleros. Para Rusia, Ecuador constituye el tercer socio comercial más importante en Latinoamérica, luego de Brasil y México.

El principal rubro de exportación es el banano, seguido por el camarón, las flores y el pescado. El año pasado se enviaron USD 699 millones al mercado ruso y USD 79 millones al ucraniano. 


Según un trabajo de El Comercio el temor de los gremios productivos, como el bananero, es que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre los bancos de Rusia, generen un bloqueo económico que afecte directamente a los tiempos y cumplimientos de pagos para las empresas ecuatorianas.


En el mismo evento, Lasso ratificó la venta del Banco del Pacífico y la implementación de un nuevo sistema de adquisición de medicinas. Ante la falta de medicinas en hospitales públicos, precisó que se distribuirán estas medicinas a través de farmacias privadas.

Lasso emite política pública para mujeres este 8M

Apoya a Radio La Calle ($2,00)