Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso habló este 8 de marzo sobre la política pública para las mujeres

Quito, 09 mar (La Calle).- Durante un evento por el Día de la Mujer, el Presidente Guillermo Lasso, junto a su Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, presentaron un nuevo decreto que dispone un bono para los niños niñas y adolescentes huérfanos por el delito de feminicidio.

En este evento, que se realizó este 8 de marzo, se entregaron también créditos productivos a varias mujeres emprendedoras.

El Decreto

Guillermo Lasso habló de la independencia económica de las mujeres. En este sentido, dijo que «las mujeres son un puntal de la reactivación económica». Detalló que 7 de cada 10 organizaciones financieras del sector popular y solidario son lideradas por mujeres. Asimismo, puntualizó que muchos créditos de BanEcuador son para mujeres microempresarias y del sector agropecuario.

La violación es el séptimo delito más denunciado en Ecuador.

El Decreto Ejecutivo 369 establece que se entregará un bono a niñas, niños y adolescentes desde 0 a 18 años en condición de orfandad por femicidio, homicidio o violación con resultado mortal. Este bono será otorgado apenas inicie la investigación previa a estos delitos. El decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial

«Hoy también estamos firmando un decreto modificatorio a la entrega de bonos para niños y adolescentes huérfanos por muerte violenta de su madre. No puede ser que sus hijos además de su dolor tengan que padecer una serie de trámites tortuosos para poder vivir con dignidad», manifestó el Presidente.

Lasso mencionó que constantemente están entregando créditos a nivel nacional para fomentar el emprendimiento en el país. Además, destacó la labor de su gabinete femenino en materias de salud y educación en el marco de la conmemoración del día mundial de la mujer. Además, felicitó el accionar de la asambleísta Cordero frente a la coyuntura actual.

Otros temas

El primer mandatario se refirió a distintos ‘avances’ en otros campos, como el penitenciario. Detalló que su gobierno trabaja de forma paralela en un proyecto cuya meta es impulsar capitales semilla para mujeres, con un monto inicial de USD 300 mil.

Además, indicó que destinó un presupuesto de USD 24 millones a la prevención de la violencia de género «a todo nivel y a todos los espacios de la sociedad». Precisó que USD 2 millones se destinarán a emprendimientos de mujeres víctimas de violencia. Afirmó también que crearon más de 350 mil nuevos empleos adecuados y que luchan contra la desnutrición crónica infantil.

Asimismo, según explicaron las autoridades, la Secretaría de Derechos Humanos cuenta con 70 psicólogas, a nivel nacional, para atender a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Recordó la eliminación del IVA en toallas sanitarias y pañales. «Las mujeres como más alta prioridad del Estado», dijo Bernarda Ordóñez.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...