Quito, 21 jul (La Calle).- Al parecer el presidente Guillermo Lasso aún no encuentra la manera adecuada para proteger a los ecuatorianos de las posibles consecuencias del fenómeno El Niño. El mandatario, nuevamente, tuvo que pedir ayuda a organismos internacionales.
En una de las reuniones que el jefe de Estado mantuvo en Nueva York, pidió el apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según él, es indispensable que los sectores de infraestructura, salud, agua y agricultura cooperen ante la llegada del fenómeno.
Además, a la Corporación Financiera Internacional (CFI) del grupo Banco Mundial solicitará créditos para el sector privado. Lasso indicó que, supuestamente, estos procesos permitirán a las empresas ecuatorianas prepararse para las posibles consecuencias de este evento.
El principal problema del régimen ante la llegada de los fenómenos naturales es la poca preparación de las autoridades y la falta de un plan de acción. Por ejemplo, uno de los ministros de Lasso recomendó a los ecuatorianos que empiecen a rezar para que deje de llover, pues el gabinete no contaba con un plan que ayude en esos momentos.
Un fenómeno encima, pero reduce el presupuesto
El pasado 13 de junio, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Patricio Maldonado, alertó sobre la disminución del presupuesto a distintos municipios del país por parte del Ministerio de Finanzas. Según él, 221 cantones resultarán afectados.
Maldonado aseguró que el acuerdo 027 emitido por la cartera de Estado disminuye un 5,46 % del presupuesto de las entidades para obtener recursos y atender a las poblaciones.
“Esta disminución es un duro golpe para la prestación de servicios y el ejercicio de competencias cantonales. Esto es preocupante considerando que los Gobiernos Municipales atraviesan situaciones graves”, resaltó.
No es la primera vez
El exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez señaló en una entrevista televisiva que “Ecuador no puede solventar solo los problemas de inseguridad” y recurrió al apoyo de Estados Unidos.
En aquel entonces, Lasso y su gobierno habían enviado una solicitud a EE.UU., para que su propuesta fuera atendida. Sin embargo, Ordóñez se fue y la salida de Lasso está próxima y estos mecanismos no se implementaron.
Según Ordóñez, el presidente planteó una inversión de más de USD 5 mil millones que Ecuador no puede afrontar y solicitaron la cooperación de gobiernos norteamericanos.
El secretario depositó sus esperanzas en este plan porque incorpora un conjunto de requerimientos que el país necesita, como equipamiento y equipos de inteligencia para las fuerzas del orden.