Lasso insiste en pagar su deuda por Pascual del Cioppo: lo designa embajador en Qatar

Quito, 6 nov (La Calle).- La deuda que tiene el presidente Guillermo Lasso con el exprincipal del Partido Social Cristiano (PSC), Pacual del Cioppo, parece ser grande. Después del escándalo por crear una empresa que lucraría a través de testaferros, del Cioppo renunció a su cargo en septiembre de este año.

Sin embargo, y de un plumazo, Lasso le restituyó su condición de diplomático, esta vez en Qatar. El Decreto Ejecutivo 244 confirma esta condición.

El escándalo

Tras sus polémicas declaraciones, Pascual Del Cioppo se excusó de ejercer el cargo de embajador de España. En los últimos días, Del Cioppo declaró en contra del gobierno del presidente Guillermo Lasso y fue acusado de abrir una empresa off shore en Panamá, durante la pandemia de la COVID-19.

El embajador dijo al periódico español Ok Diario que Lasso estaba al tanto de todos los contratos con la empresa Kinema. Supuestamente, esta empresa, vinculada al partido español Podemos, habría sido contratada para la defensa de ecuatorianos afectados por los desahucios en España. Sin embargo, nunca se habría usado el servicio.

Además, dijo que ordenaron silenciar al asambleísta Esteban Torres, que registró una petición en la Asamblea Nacional para que el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, hiciera públicos los contratos.

En un comunicado, la Cancillería señala que el Presidente Guillermo Lasso no emitió instrucciones respecto a los contratos celebrados, por administraciones anteriores, relacionados con el asesoramiento jurídico a ecuatorianos residentes en España. Dice que, menos aún, ha “ordenado ocultar los pagos a Kinema”, tal como advierte la nota periodística.

Asimismo, señala que el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, no recibió ninguna llamada ni tampoco se ha comunicado por otra vía, con funcionarios del Gobierno español para dialogar al respecto.

Finalmente, el documento asegura que se realizará una investigación para esclarecer este tema.

Lo último