Quito, 12 sep (La Calle).- El ministro de Energía, Xavier Vera, reconoció este lunes que la meta que presentó el gobierno de Guillermo Lasso de duplicar la producción petrolera del país para el 2025, tendrá un retraso.
“Se va a cumplir la meta pero no para el 2025, sino para el siguiente año, en el 2026”, sostuvo el funcionario en una entrevista presentada en el canal Teleamazonas. Lo que demuestra que, el gobierno no concluirá con sus propuestas el 2025, al menos uno de los postulados más importantes de la campaña electoral.
Resultados de la Mesa de Energía y Recursos Naturales
Vera también anunció los resultados discutidos en la mesa de energía con el movimiento indígenas tras el paro, en la que se dispuso una moratoria de 12 meses de campos petroleros y proyectos mineros. El titular de Energía señaló que estos bloques no están en producción. ”No se verá afectada la producción petrolera en el país”, añadió.
Tanto el Gobierno como las organizaciones indígenas firmaron el pasado viernes un acuerdo para declarar una moratoria temporal en el desarrollo de 15 bloques y a su vez la suspensión de contratos mineros hasta que se cree una ley sobre consultas comunitarias previas. La moratoria se aplicará a bloques en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago.
El gobierno tampoco otorgará títulos mineros ante las nuevas posiciones de derechos mineros, esto hasta contar con la normativa necesaria para la aplicación de la Consulta Previa, Libre e Informada.