Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Explota la primera mesa entre el gobierno y el Movimiento Indígena

Quito, 10 sep (La Calle). – Concluyó la primera mesa de diálogo entre el gobierno de Lasso y el Movimiento Indígena y aún existen puntos que se mantienen en la cuerda floja.

En la mesa de Fomento Productivo, la petición sobre el análisis del impacto del tratado de libre comercio en el sector agrícola y campesino no llegó a ningún acuerdo. Textualmente. “No existen acuerdos en este tema”, especifica el acta finalizada.

Por lo que, el dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos        del Ecuador (FEINE), Samuel Lema explicó que, ante la presencia de acuerdos y desacuerdos presentes en la mesa de diálogo, el Ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, estará más cercano a los sectores agrícolas para atender los inconvenientes.

Además, el dirigente informó que el lunes 12, a las 10:00, los líderes de las tres organizaciones sociales presentes en estas mesas harán una declaración pública sobre las resoluciones acordadas en estas.  

Del mismo modo, explicó que para el próximo 13 de septiembre, se resolverán otras cinco mesas de diálogo para atender asuntos ligados a Derechos colectivos; Seguridad y justicia; Empleo; Salud y Educación.

ACUERDOS SUSCRITOS EN LA PRIMERA MESA DE DIÁLOGO.

En la mesa técnica se concibieron 20 acuerdos referentes al desarrollo e investigación agropecuaria. Entre ellas:

  • La creación de un proyecto de investigación agroecológica.
  • Implementar bio-fábricas para producir fertilizantes orgánicos.
  • Abrir líneas de crédito desde USD 500 hasta USD 20.000 con tres años de gracia, diez años de plazo y 5% de interés.
  • Fortalecer el funcionamiento y creación de nuevos bancos y casas de semillas.
  • Establecer precios referenciales al productor y canales de comercialización. El documento debe estar listo el 12 de octubre.

En cuanto al control de regalías en la producción de flores, se presentará un borrador de norma técnica para revisar y adquirir contratos de obtenciones vegetales. También trabajarán en procesos de mediación ante conflictos florícolas.

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...