RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso firmó el decreto para la creación del Ministerio de la Mujer

Quito, 30 nov (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo para la conformación del Ministerio de la Mujer. La entidad reemplazará a la Secretaría de Derechos Humanos y su titular será Paola Flores Jaramillo.

La nueva cartera de Estado ejercerá todas las competencias, obligaciones, presupuesto, convenios y contratos de la Secretaría de Derechos Humanos. Por otro lado, las casas de acogida y centros de atención integral brindarán atención a las víctimas de violencia de género.

“Desde el primer día de Gobierno dije que usaría todas las herramientas a nuestro alcance para frenar esta lacra social. Hoy estamos pagando una deuda histórica de anteriores gobiernos con nuestras niñas y mujeres”, dijo el mandatario en su discurso.

Flores manifestó que desde la Secretaría de Derechos Humanos se brindó 48 mil atenciones a víctimas de violencia de género, en sus 45 puntos a nivel nacional. Ahora, para cumplir su objetivo de fortalecer las atenciones hasta el 2025, abrirá los denominados “Centros Violetas” en todas las provincias del país. Los primeros espacios será inaugurados en Esmeraldas y Sucumbíos.

El Registro Único de la Violencia contra la Mujer (RUV)

En el evento también se realizó la presentación de la primera fase del RUV, en colaboración con ONU Mujeres, la Unión Europea y la Iniciativa Spotlight.

La propuesta consiste en la creación de una plataforma digital que proporcionará información demográfica y datos estadísticos sobre incidentes de violencia. Esta acción permitirá crear políticas públicas y emitir una alerta temprana de violencia. El registro se construirá con el apoyo de las siguientes instituciones:

  • Consejo de la Judicatura
  • Policía Nacional
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio del Interior
  • ECU 911
El presidente Guillermo Lasso detalla la información que va a ser recopilada en el RUV

«Tengan la seguridad de que la decisión de mi Gobierno para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres no se detendrá ni un solo día», afirmó Lasso.

Desde el Consejo de la Judicatura, el titular Fausto Murillo manifestó que aportaron con más de un millón de registros de denuncias por violencia, acciones de protección, demandas de alimentos, delitos sexuales, entre otros.

Apenas se crea y ya le quitaron presupuesto

En la propuesta de creación se estableció que el nuevo Ministerio de la Mujer heredaría todas las funciones y recursos de la Secretaría de Derechos Humanos. En este sentido, la proforma presupuestaria 2023 destinó USD 12 millones a este sector, un 43 % menos frente a la designación del 2022. (A.G.M).

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...