RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mujeres exigen al Gobierno que cumpla con sus acuerdos

Quito, 15 nov (La Calle). – Organizaciones de mujeres feministas en Manabí expusieron su malestar con el Gobierno Nacional. El motivo sería el incumplimiento del Estado con los compromisos asumidos en las mesas de diálogo.

Tras un diálogo convocado por el Ejecutivo y la Secretaría de Derechos Humanos (SDDHH) el 17 de octubre, se establecieron acuerdos para combatir la violencia de género. Entre los principales compromisos adquiridos de encuentran:

  • Creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en reemplazo de la SDDHH;
  • en un plazo de 90 día se hará un trabajo participativo para definir estructura y gestión del nuevo Ministerio;
  • este espacio que actualmente cuenta como SDDHH con 18 millones de dólares como presupuesto en 2023, se duplicará, es decir, empezará con 36 millones para ampliar los servicios de atención integral, con énfasis en áreas rurales;
  • y se aprueba la firma del Decreto de priorización de la Ejecución del Plan Nacional de Erradicación de Las Violencias contra la Mujeres, de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional y será parte de los procesos de planificación en todos los niveles y la firma será en el marco de los 16 días de activismo contra las violencias, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Sin embargo, en la proforma presupuestaria 2023 se recortó significativamente el presupuesto para Consejo Nacional de Igualdad de Género (CNIG). Para las organizaciones esta acción “demuestra el poco o nulo interés de cumplir con los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo’’, manifestaron.

El recorte el presupuesto supone un obstáculo para fortalecer los centros de atención y casas de acogida. “El llamado diálogo se ha convertido en demagogia pura, sin resultados concretos, la violencia contra las mujeres sigue en escalada.”, resaltaron. (A.G.M).

Lo último

Asamblea Nacional demandará penalmente a consejeros gobiernistas

Quito, 30 nov (La Calle).- El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, expresó para Radio Pichincha que demandará penalmente por simulación de funciones...